La Rioja

Esbozando la academia de Bueno

Santana, García Metola, García Turza y Bueno Sánchez, este verano, en los cursos de filosofía. :: albo
Santana, García Metola, García Turza y Bueno Sánchez, este verano, en los cursos de filosofía. :: albo
  • Las partes estudian la posibilidad de poner en marcha las actividades formativas el próximo curso de forma paralela al proceso de constitución

  • Arrancan las conversaciones para crear un instituto de filosofía en Santo Domingo

La reunión tuvo lugar el pasado miércoles en Logroño. Asistieron representantes de tres instituciones: Fundación Gustavo Bueno, Universidad de La Rioja y Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada. Se trataba del primer encuentro formal para abordar la creación de un instituto de investigación filosófica centrado en el pensamiento en español en Santo Domingo. A decir de algunos de los asistentes, aún está todo por concretar, pero sí parece que, dos meses después del fallecimiento del filósofo calceatense Gustavo Bueno, lo que hace poco tiempo era un deseo se va convirtiendo en un proyecto real.

Gustavo Bueno Sánchez, filósofo, hijo mayor del pensador riojano y presidente de la Fundación Gustavo Bueno, afirmó ayer que «la receptividad y el interés por parte de Universidad y Ayuntamiento es total» y explicó que la creación de un instituto filosófico es «un proceso lento y largo que requerirá un par años por mucho que se quiera acelerar». Avanzó que se ha planteado la puesta en marcha de «un par de títulos propios de la UR», que serían las primeras actividades vinculadas al instituto, de cara al próximo curso y de forma paralela al proceso de constitución de la entidad.

El alcalde de Santo Domingo, Agustín García Metola, que también asistió al encuentro, apuntó que «la actitud es muy positiva y todas las partes están encantadas» con el proyecto. Precisó que «todavía no hay nada concreto», pero sí existe «un compromiso de trabajo» y el objetivo de «empezar el curso que viene con alguna actividad sencilla».

La representación de la UR corrió a cargo de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Pilar Agustín Llach, que prefirió posponer las declaraciones hasta analizar la reunión con el equipo rectoral, y del profesor universitario Pedro Santana, director de los Cursos de Verano de Filosofía de Santo Domingo. Estos cursos son organizados cada año desde hace trece por las tres instituciones representadas en la reunión. Puede que, en unos años, estos cursos formen parte de la oferta académica de un instituto filosófico. ¿Quién sabe?