La Rioja

La Semana de la Arquitectura arranca el lunes con la visita guiada al COAR

  • El resto de la semana se recorrerá el Bretón, la iglesia Espíritu Santo, un tramo del Camino de Santiago y la Casa de los Periodistas

El Colegio Oficial y la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja volverán a celebrar la Semana de la Arquitectura facilitando a los ciudadanos la visita a edificios o espacios de difícil acceso pero de considerable belleza y/o valor arquitectónico.

El próximo lunes, Día Mundial de la Arquitectura -este año con el lema 'Diseñar un futuro mejor'-, comienza la programación con la visita a la Casa del Marqués de Legarda, ejemplo de arquitectura residencial barroca y actual sede del Colegio de Arquitectos. Su decano, Alfonso Samaniego, guiará el recorrido.

Rafael Alcoceba se pondrá al frente del grupo del martes, que accederá al Teatro Bretón, cuya arquitectura primigenia firmó Félix Navarro en 1879.

El miércoles, Gerardo Cuadra explicará de primera mano el diseño del tempo parroquial Espíritu Santo, dado que lleva su firma. El jueves será Jesús L. Araquistain quien guiará una pequeña travesía urbana por el Camino de Santiago, concretamente entre el puente de Piedra y la puerta del Revellín. Y el viernes día 7, José Miguel León encabezará las visitas a la Casa de los Periodistas, cuyas obras afrontó en el año 2001.

Todas las visitas son gratuitas, no precisan de inscripción previa y se celebrarán en sesión doble, a las 10.30 y 12.00 horas cada día.

Libro de Araquistain

Por otra parte, la Semana de la Arquitectura también propone visitar la exposición 'El camino dibujado' en la que el arquitecto logroñés Jesús López Araquistain realiza un recorrido por el Camino francés a través de sus dibujos. La muestra permanecerá instalada en el COAR del 4 al 30 de octubre.

El autor también ha trasladado estos dibujos a un libro del mismo título, publicado por la editorial riojana Fulgencio Pimentel y prologado por 'Peridis'. Los más de seiscientos dibujos de Araquistain están impregnados de la mirada del arquitecto, pero ha procurado no limitarse al repertorio monumental y estar atento a elementos considerados menores, como la arquitectura popular, las fuentes, los hitos, las inscripciones.. El libro se presenta el viernes día 7 en la sede del Colegio de Arquitectos de La Rioja (19.00).