La Rioja

El Moderno despacha su libro

Mariano Moracia y Luis Javier García Gómez posan en el Café Moderno con su libro. :: Díaz Uriel
Mariano Moracia y Luis Javier García Gómez posan en el Café Moderno con su libro. :: Díaz Uriel
  • 'Cien años de historias' del Café Moderno agota la edición en dos meses

Al periodista y escritor Luis Javier García Gómez, cuando vino a trabajar a Logroño y preguntó por un lugar barato y de comida casera por el casco antiguo, rápidamente le recomendaron el Café Moderno. Entonces se acercó y, aunque le pareció «un poco viejo», decidió probar. Eso fue hace 30 años y, desde entonces, se ha convertido en cliente fiel. Tan fiel que es el autor de los reportajes que, con motivo del centenario del bar que regenta Mariano Moracia, publicó en serie Diario LA RIOJA Y que después se convirtieron en el libro 'Cien años de historias'. Eso sí, insisten en que en la publicación han colaborado muchas personas, muchos logroñeses, como Pepe Gómez, el fotógrafo Justo Rodríguez, Jesús Rocandio, Antonia Santolaya...

«A Mariano la gente le tiene mucho cariño. No hay más que ver que, en lugar de San Mateo, parece que acabamos de celebrar San Mariano porque salía todos los días en el periódico», advierte Luis Javier. De pronto, Parri entra en la cafetería y pide un ejemplar: «Yo ya lo tengo y lo estoy leyendo, y estoy encantada, pero es para una amiga que me dice que a su madre le hará mucha ilusión». Ella se lleva, quizá, el último ejemplar de los mil editados, pues la edición está agotada. Y se ha vendido en menos de dos meses porque se presentó en junio y el Moderno cerró por vacaciones durante todo el mes de julio.

«Nos han llamado de Burgos, de Madrid... se lo han llevado peregrinos, y se los llevaban de diez en diez», asegura Mariano, quien añade: «El libro gusta mucho a la gente porque refleja la vida de la ciudad y, sobre todo la gente joven, se entera de mucha cosas, como que la Escuela de Artes fue cárcel, la playa y las piscinas del Ebro o que existía la 'Ley de la Gatula'».

Otros pasajes, como los testimonios de una víctima del atentado de la calle Ollerías o del ordenanza de Milans, resultan conmovedores. Y es que por el Moderno, como refleja el libro, han pasado desde Zapatero hasta buena parte de la farándula del siglo XX, cuando el teatro ocupaba lo que hoy es el cine: Lina Morgan, Machín, Lola Flores... «El Moderno es un ejemplo de lo que tendría que ser la sociedad, aquí hay armonía, juegan al mus los de derechas con los de izquierdas», opina Luis Javier.