La Rioja

«Soy un amante de la sabiduría»

Julio de la Cruz Blázquez, con su último libro 'Mejora tu existencia' en Logroño.  :: jonathan herreros
Julio de la Cruz Blázquez, con su último libro 'Mejora tu existencia' en Logroño. :: jonathan herreros
  • La obra es una invitación para que los lectores se contesten una serie de preguntas que les ayuden a realizarse como personas

  • El escritor toledano afincado en Logroño Julio de la Cruz publica su séptimo libro, 'Mejora tu existencia'

El bien común por encima de todas las cosas es lo más importante para Julio de la Cruz Blázquez (Toledo, 1937), un castellano-manchego afincado en Logroño desde hace años. A sus 79 años tiene muy claro que es necesario tener proyectos en la vida, «ya se tengan 20, 40 o 80 años». Y no hay mejor forma que predicar con el ejemplo. Acaba de publicar su séptimo libro, titulado 'Mejora tu existencia'. «Soy un amante de la sabiduría y por eso he escrito este libro», explica De la Cruz. Según afirma, «es una invitación para que el lector se realice como persona». «Antes de ser ingeniero, cura, fraile o albañil, hay que ser persona», asegura De la Cruz.

El autor, ingeniero aeronáutico jubilado que además cultiva sus facetas de escritor y filósofo autodidacta, recoge su experiencia vital para plasmar sus conocimientos y ayudar a todo el que lo desee para que «aprenda a llevar el timón de su vida». «A mi edad mi objetivo no es ganar dinero. Hace tiempo me pregunté por qué actuamos como actuamos, empecé a tomar notas y decidí escribir un libro explicando los pasos necesarios para realizarse como persona», asegura.

De carácter filosófico, la obra de De la Cruz plantea al lector una veintena de preguntas para que reflexione. Así, 'Mejora tu existencia' se dirige hacia aquellas personas que empiezan a plantearse ciertas cuestiones en la vida: «La gente joven tiene otro planteamiento de vida, todavía no han entrado en contacto con la filosofía. Está dedicado a aquellas personas que quieren buscar su propio yo», comenta el filósofo toledano.

'Mejora tu existencia' ofrece en la última parte del libro unos consejos para que los políticos reflexionen y se realicen como personas, algo que, tal y como asevera el escritor, «en los tiempos que corren es muy necesario». Según asegura de la Cruz, «tenemos unos políticos que no están realizados como personas».

Otros proyectos

A pesar de que 'Mejora tu existencia' tan solo tiene unos meses de vida, De la Cruz ya está anticipando sus próximos proyectos, no todos de ellos literarios. Su siguiente libro, 'Ser cristiano, ¿por qué?', que ya está casi terminado, cambia de temática para centrarse en la religión y en el cristianismo.

Uno de sus sueños es un 'parque temático' de la filosofía. De la Cruz tiene varios dibujos de carácter filosófico, entre ellos la portada de su último libro, registrados en el registro de la propiedad intelectual. «Me gustaría crear un 'parque temático de la filosofía' donde transformar mis dibujos en esculturas», relata.

Y su faceta artística no acaba en la literatura. En la actualidad también se dedica a diseñar. Posee varias patentes, como un mecanismo que almacena la energía generada por las olas del mar. También está tratando de poner en marcha la fundación 'Por el Ejemplo', cuyo objetivo es ayudar a los emprendedores sin recursos que tengan proyectos viables construyendo empresas solidarias.