La Rioja

La profesora Lucía Tello recaba la opinión de veinte cineastas en su nuevo libro

Lucía Tello (tercera por la izda.) en la presentación del libro. :: unir
Lucía Tello (tercera por la izda.) en la presentación del libro. :: unir
  • Jordi Mollà, José Luis Garci o Álex de la Iglesia son algunos de los entrevistados por esta docente de la Unir

logroño. La profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) Lucía Tello Díaz acaba de presentar su nuevo libro, 'Hablemos de cine: 20 cineastas españoles conversan sobre el cuarto poder' (Editorial PUZ). Una obra que muestra, a través de entrevistas a veinte reputados cineastas de nuestro país, la opinión que estos tienen respecto al periodismo y el cine. Jordi Mollà, José Luis Garci, Álex de la Iglesia, Julia Montejo o Betty Kaplan son solo algunos de los directores con los que Tello Díaz se reunió durante el periodo 2009- 2010 para diseccionar a la sociedad española en busca de alguna evidencia sobre la industria cinematográfica y su conexión con el cuarto poder.

Una obra insólita que se remonta al exhaustivo análisis de más de 800 películas que la docente del Grado de Comunicación de UNIR materializó en su anterior libro, 'Diccionario del periodista en el cine español', pero que dejaba en el aire la pregunta sobre cuál era la perspectiva desde la que está contada la práctica del periodismo en cada película. Una cuestión que hoy encuentra respuesta en este nuevo libro.

Reconoce la autora que 'Hablemos de cine' ha supuesto «una inflexión en mi carrera, no solo como doctora sino sobre todo como periodista. Indagar de forma profunda y pionera en el retrato de los medios de comunicación me ha enseñado a entender de qué manera los informadores somos una parte esencial de la vida pública, ya que tanto nuestras filias como nuestras fobias corporativas se muestran con asiduidad en el universo cinematográfico». También ha contribuido al crecimiento de la escritora como persona y le ha enseñado a valorar, aún más si cabe, el potencial del cine español y la magnitud de sus directores.

Esta nueva obra también es un compendio de anécdotas inverosímiles y divertidas con las que la profesora espera sorprender a los lectores. Y como ejemplo, la que Lucía Tello Díaz vivió durante la entrevista con Jesús Franco y el particular y exabrupto vocabulario del director de 'Gritos en la noche' y 'Necronomicón'.