La Rioja

La polución mata a unos 7.000 españoles al año de forma prematura

  • El último informe de la OMS sobre calidad del aire destaca que el 90% de la humanidad vive en zonas con niveles de contaminación peligrosa

madrid. La polución es el principal problema ambiental para la salud mundial. Según un informe que publicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 6,5 millones de personas fallecen al año de forma prematura porque respiran aire contaminado. Un fenómeno al alza y que afecta sobre todo a los países en desarrollo, donde se producen el 90% de estas muertes.

«La contaminación del aire continúa dañando la salud de las poblaciones más vulnerables; es decir, las mujeres, los niños y las personas de edad avanzada», aseguró la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS. «Para que las personas estén sanas, deben respirar aire limpio desde la primera inhalación hasta la última».

Además, los datos desvelan que del total de muertes prematuras por polución, más de la mitad se produce entre población expuesta a aire contaminado en interiores. A menudo, respiran las partículas en suspensión que produce la combustión incompleta del carbón y de la madera que utilizan para cocinar o calentarse.

En esta ocasión, la OMS ha actualizado su modelo de estimación de la polución en las distintas regiones del mundo y combina datos tanto de imágenes por satélite como de medidores en tierra. «El nuevo modelo supone un gran paso para hacer estimaciones aún más fiables sobre el lastre que representan los más de seis millones de muertes provocadas por la contaminación del aire», indicó María Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la OMS. Según sus datos, una de cada nueve fallecimientos en el mundo están relacionados con este fenómeno.

Entre otros datos, la OMS ha calculado cuántos fallecimientos prematuros se producen en cada país a causa de la polución. En España estiman unas 6.860 cada año, unas 15 por cada 100.000 personas. Por comparación, en Francia calculan unas 4.350 -13 por cada 100.000 personas- y en Italia más de 21.000 -35 por cada 100.000-.

En países menos desarrollados los números se disparan. En India, la OMS calcula que se producen casi 260.000 muertes prematuras cada año -una tasa de 43 fallecimientos por cada 100.000 personas-. En China, la cifra supera las 570.000 víctimas anuales -81 casos por cada 100.000 personas-. Y Ucrania lidera la lista de la polución con 120 fallecimientos por cada 100.000 personas por este motivo y más de 54.500 casos al año.