La Rioja

'Experiencias' para todos los públicos

El guitarrista Pablo Villegas, en un taller infantil en Vivanco, el año pasado. ::
El guitarrista Pablo Villegas, en un taller infantil en Vivanco, el año pasado. :: / Cristina Valderrama
  • Vendimia en familia, talleres de Vivanco Kids y cursos y catas destacan entre la programación

  • Vivanco organiza un variado programa que incluye catas de uvas de los 5 continentes

Experiencias Vivanco inaugura la época de vendimia con una original oferta cultural, enológica, sensorial y gastronómica, con actividades para todos los públicos. La oportunidad de experimentar el mundo del vino desde una perspectiva innovadora se sitúa en los diferentes enclaves del Museo Vivanco en Briones.

Así, por ejemplo, Vivanco ha preparado una actividad peculiar que se celebrará en dos fechas: el 12 y el 30 de octubre. Se trata de una cata de uvas de los cinco continentes.

Gracias a la colección que Vivanco atesora en la instalación El Jardín de Baco, con 222 vides (divididas según denominaciones de origen de Rioja y España, y por procedencia mundial), los visitantes podrán degustar cómo son (y los sabores ocultos) de variedades como la merlot, de cuerno, la teta de vaca, la sultanina o la albariño, y de uvas procedentes de lugares tan diferentes como Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica, China, India, España o Israel.

La experiencia invita a profundizar en ese contacto maravilloso del fruto en la boca para descubrir su dulzor, a colorear las comisuras de los labios con el jugo, a comprobar su madurez.

Además de visitar la bodega y las cinco salas expositivas del museo, el visitante podrá realizar catas de mosto, y de vinos, e incluso actividades a pie de viñedo.

La oferta para esos días también se dirige a los más pequeños, que encontrarán diversión adaptada para ellos en los talleres pedagógicos y lúdicos de Vivanco Kids.

Otras actividades

Vivir la experiencia de la vendimia en Vivanco también es posible del 1 de octubre al 1 de noviembre. Ataviados con delantal, guantes y tijeras, los visitantes (incluso los más pequeños) podrán realizar su propia vendimia: comprobar el color del raspón que nos indica que ya se pueden cortar los racimos; coger el fruto para observar que la unión con la piel y la uva es como la punta de un pincel; mascar las pepitas, que ya no son verdes; estrujar las uvas. conocer en definitiva todo el proceso de la vendimia.

Por otra parte, las clásicas visitas al Museo Vivanco de la Cultura del Vino se complementan desde el 1 de octubre al 1 de noviembre con dos opciones de cata. Por un lado, la de los mostos obtenidos directamente tras el prensado de las uvas, de diversas variedades, antes de la fermentación.

Y, por supuesto, la programación incluye los cursos de cata de vinos, guiados por expertos, que permiten agudizar los sentidos para educar al sumiller que llevamos dentro.