La Rioja

Colectiva del Grupo Kaikoo en el Centro Caja Rioja

Los tres artistas, en la inauguración de la muestra. :: miguel herreros
Los tres artistas, en la inauguración de la muestra. :: miguel herreros
  • Miguel Hernández, Antonio Navas y José Luis Fincias exponen hasta el 18 de octubre

logroño. El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Gran Vía reúne, hasta el día 18 de octubre, tres propuestas artísticas muy diferentes entre sí: las esculturas constructivistas de Miguel Hernández (Medina del Campo, 1955), los enérgicos y coloristas lienzos de José Luis Fincias (Madrid, 1969) y el expresionismo abstracto del joven pintor medinense Antonio Navas Martín.

El común denominador de esta exposición colectiva tiene nombre oriental, Kaikoo, que en japonés define la unión de distintas energías para dar lugar a una fuerza mayor y más creativa. En este caso concreto, el colectivo artístico Kaikoo aúna las energías de Hernández, Fincias y de Menchumenchu, que iniciaron su andadura como grupo hace cuatro años.

Los dos primeros exponen estos días en Logroño con Antonio Navas como artista invitado. Ante sus lienzos de apabullante colorido y densa textura, Fincias nos explica el expresivo uso que hace del color, la materia y el movimiento. «Busco conectar con el espectador y transmitirle sensaciones y emociones; mi pintura es muy emocional», reconoce.

Nada que ver con las formas puras y geométricas esculpidas por Miguel Hernández, quien ya expuso hace un año en la capital riojana. Modela su obra constructivista con un curioso material, el solid surface, más habitual en su ámbito de interiorista que de escultor. «Parecen piezas de un bloque pero no es así, están soldadas» -advierte- y se asientan sobre piedras y minerales que rompen la armonía de conjunto.

Antonio Navas, el más joven de la terna, expone sus grandes lienzos expresionistas en técnica mixta (esmalte y acrílico). Define su obra con tres palabras: «color, textura y brillo», y confiesa que su objetivo es «que el espectador disfrute investigando a través de su propia imaginación». La oportunidad la brinda la Fundación Caja Rioja-Bankia hasta el 18 de octubre (de lunes a sábado, de 18 a 21 horas).