Borrar

La odisea en el espacio de Rosetta terminará con suave impacto en el cometa

COLPISA / AFP

Lunes, 26 de septiembre 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bruselas. Un impacto controlado que la dejará posada para siempre sobre el cometa 67P pondrá fin el próximo viernes a doce años de odisea espacial de la sonda europea Rosetta. La Agencia Espacial Europea (ESA) dará por concluida la misión no bien Rosetta aterrice en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko (conocido como «Churi»), donde le espera, inerte, su robot de exploración Philae.

La maniobra de aproximación comenzará el jueves a las 20:50 GMT (21:50, hora española), cuando el centro de control enviará desde la Tierra, a más de 700 millones de kilómetros de distancia, la instrucción a Rosetta de que comience su descenso.

Impactará con él el viernes hacia las 12:20 GMT (13:20, hora española) a una velocidad de 90 cm/s -es decir, la de una persona caminando- tras recorrer 19 kilómetros de distancia que la separan de este cometa de unos 4 kilómetros de diámetro.

Aunque es posible que la sonda sufra daños por el choque, «no se va a estrellar, se va a posar suavemente», explica Francis Rocard, responsable del programa espacial francés CNES. «Tampoco va a deshacerse en mil pedazos», aclara. En el camino tomará fotografías y realizará diversas observaciones -inéditas en un cometa a tan corta distancia- antes de aterrizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios