Borrar
Dodi de Miquel, Nuria Florensa, Albert Montes, Joan Sureda, Cristian Valencia y Adela Silvestre, protagonistas de 'Amores minúsculos'; debajo, Iñaki Nieto, el director. :: l.z.
«Los jóvenes salen de la función diciendo que el teatro no es tan malo»

«Los jóvenes salen de la función diciendo que el teatro no es tan malo»

'Amores minúsculos', un inesperado éxito juvenil en su tercera temporada, cierra la programación 'sanmatea' del Bretón

J.S.

Viernes, 30 de septiembre 2016, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empezó siendo un espectáculo para un par de semanas en el circuito off madrileño y se ha convertido en un éxito que va por su tercera temporada en gira. 'Amores minúsculos', la adaptación al teatro del cómic de Alfonso Casas a cargo de la compañía Los Zurdos, cierra hoy la programación matea del Bretón (a las 21 h.) «Una comedia romántica sobre algo que todos hemos sentido; esos amores que sin saber cuánto durarán los vives como si fueran para siempre», cuenta el adaptador y director Iñaki Nieto.

  • u'Amores minúsculos', basada en el cómic de Alfonso Casas

  • uDirección y adaptación Iñaki Nieto

  • uIntérpretes Dodi de Miquel, Núria Florensa, Albert Montes, Adela Silvestre, Ioan Sureda y Cristian Valencia

  • uTeatro Bretón, 21 h.

  • uLocalidades 20, 17 y 10 euros

-¿Por qué tanto éxito?

-Quizás porque es una comedia sin pretensiones, muy sencilla, para que el público se sienta identificado con esos amores a los que no das importancia pero que pueden estar poniendo los cimientos de ese gran amor que todos esperamos.

-No es habitual adaptar un cómic. ¿Qué posibilidades escénicas vieron al de Alfonso Casas?

-En cine sí ha habido algún caso, pero yo creo que en teatro es la primera vez en España. Es una obra urbana de realidades cotidianas protagonizadas por jóvenes.

-Y han conseguido atraer a los jóvenes al teatro, cosa nada fácil.

-Es difícil porque la comunicación ahora es muy distinta, mucho más inmediata. Pero lo hemos tenido en cuenta para que también la obra sea dinámica, divertida y con el lenguaje de ellos, claro y sencillo. Obviamente no es Shakespeare, pero conecta con cualquiera.

-¿Gusta también a quienes ya no son tan jóvenes?

-Nuestro público es muy diverso porque se ha corrido la voz de que es un espectáculo que funciona para cualquiera: el joven ve cosas que le son muy cercanas y el menos joven las reconoce porque le han pasado. Todos se pueden sentir identificados: saber que lo que pasa es así porque tú también lo has vivido.

-¿Habrá una segunda parte?

-No lo sabemos. Vamos por la tercera temporada cuando solo empezamos con idea de un par de semanas en una sala pequeña. Ha sido una sorpresa y tenemos que tomar distancia. Pero quizás estaría bien una adaptación cinematográfica o una continuación teatral.

-Lo innegable es que están haciendo una importante labor de iniciación teatral.

-Es que es una obra ideal para que la gente que no ha ido nunca al teatro salga con el gusanillo. Los jóvenes salen de la función diciendo que les ha dejado alucinados, que el teatro no es tan malo como pensaban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios