Borrar

L. A. CONFIDENTIAL

MARCELINO IZQUIERDO - EL CRISOL

Viernes, 30 de septiembre 2016, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por qué te hiciste policía?», le espeta el pipiolo teniente Ed Exley (Guy Pearce) a su compañero Jack Vincennes (Kevin Spacey). «Ya no me acuerdo», responde el ambicioso detective de narcóticos. Ha muerto Curtis Hanson, director de 'L. A. Confidential', sin duda una de las mejores películas de cine negro de las últimas décadas. Durante su carrera cinematográfica, el realizador de Reno había filmado obras tan dispares como 'La mano que mece la cuna', 'Río salvaje', 'Jóvenes prodigiosos', '8 millas' o 'Lucky You', pero fue en la adaptación de la novela homónima del gran James Ellroy donde Hanson holló la cima de la gloria.

Envuelta en la banda sonora de Jerry Goldsmith, trufada con joyitas de Cole Porter, George Gershwin, Chet Baker o Johnny Mercer, 'L. A. Confidential' no sólo narra las desventuras de tres policías de Los Ángeles, envueltos en una trama criminal que deja al descubierto los trapos sucios del Departamento. Además de escarbar en lo más oscuro del alma humana, la película describe con una fidelidad pasmosa aquel ambiente insano y canalla de la meca del cine de los años 50, arropado además por un elenco de lujo: Guy Pearce, Russell Crowe, Kevin Spacey, Kim Basinger, Danny DeVito, James Cromwell, David Strathairn, Amber Smith o Simon Baker.

De imprescindible visión para los amantes del séptimo arte, el filme tuvo la mala suerte de llegar a los Oscar de Hollywood el mismo año en el que 'Titanic' de James Cameron arrasó con todo (desde mi punto de vista, injustamente).

Pese a contar con nueve nominaciones, 'L. A. Confidential' tan sólo cosechó dos estatuillas: Mejor actriz secundaria (Kim Basinger) y Mejor guión adaptado (Brian Helgeland y Curtis Hanson, sobre la novela de Ellroy).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios