La Rioja

Octubre Corto elige sus 26 candidatos entre 387 títulos presentados

  • La organización del festival arnedano prevé «una de las mejores secciones oficiales de los últimos años»

arnedo. El Octubre Corto ya conoce los 26 títulos que optarán a su palmarés de premios en su decimoctava edición, que se desarrollará del 13 al 22 del mes que le da nombre.

Un total de 387 trabajos han llegado al festival de cine arnedano a través de la plataforma UpToFest. La criba del equipo de selección ha dejado en su sección oficial 18 títulos de ficción, cuatro documentales y cuatro de animación. Como subraya Octubre Corto en una nota de prensa, el equipo de selección destaca el «altísimo nivel» de las cintas recibidas, lo que lleva a intuir que se va a vivir una sección oficial «de las mejores de los últimos años».

Como se ha convertido en habitual en el festival arnedano, aproximadamente la mitad de los seleccionados para la sección oficial son producciones españolas rodadas fuera del país, atribuyéndolo Octubre Corto a la «fuga permanente de talentos a la que obliga la ley y los problemas de financiación del cine español». Así, el público asistirá a producciones rodadas en Estados Unidos, Reino Unido, India, Cuba, Siria e, incluso, Chernóbil.

Y también verá producciones riojanas, en el marco de la sección Cortos de Origen Rioja, que contará con ocho títulos, con dos de ellos desde la propia comarca: 'A rey muerto' del arnedano Mario Arpón y 'Los gigantes de Autol', de Roberto González.

Respecto a la temática de los protagonistas de la sección oficial, la comedia y la picaresca siguen creciendo, sorprendiendo a la organización los muchos cortos entre los recibidos que giran alrededor del robo y la estafa, inspirados en la crisis económica. Además, la organización destaca el aumento del género thriller en el pequeño formato.