Borrar
Cartel del proyecto Barcelona-Pekín. A la derecha, Claudia flanqueada por las artistas Blanca Navas y Nati Bermejo. :: I.C.P.
Huella riojana en la Design Week de Pekín

Huella riojana en la Design Week de Pekín

La muestra 'Barcelona-Pekín. Ciudades Hiperconectadas' es la aportación española a la semana del diseño de la capital china

MARCELINO IZQUIERDO

Jueves, 29 de septiembre 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el marco de la Beijing Design Week 2016, que en esta edición se celebra en la capital de China entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, el Instituto Cervantes de Pekín presenta la exposición 'Barcelona-Pekín. Ciudades Hiperconectadas', que recoge la contribución al desarrollo sostenible de jóvenes expertos en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

Integrada en el equipo que lleva meses trabajando en el evento programado por el Instituto Cervantes de Pekín se encuentra la logroñesa Claudia Balboa Salas, máster universitario en Gestión Cultural, graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en Historia del Arte. Pese a su juventud, Claudia lleva desde hace años colaborando en diferentes proyectos vinculados con China.

«Mi primera estancia fue en el 2013 en Shonzhuang, un distrito pekinés donde cada año se celebran las pruebas de acceso a las mejores universidades de Bellas Artes. Viajé gracias a una beca otorgada por la Galería Arteaga de Logroño, para trabajar en la Residencia Internacional de Artistas, y donde pude compartir estancia con el reconocido artista riojano Luis Burgos», explica Claudia, que lleva vinculada al Instituto Cervantes pekinés desde el 2015.

El montaje de la muestra 'Barcelona-Pekín. Ciudades Hiperconectadas' reúne diversos proyectos desarrollados en la Global Summer School, dirigida por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya en ciudades tan representativas como Barcelona y Pekín, entre otras.

«Los trabajos seleccionados -argumenta- destacan por su originalidad y por ofrecer una nueva mirada encaminada a cómo redibujar las ciudades del mañana, así como por su vocación por compartir soluciones que hagan compatibles las necesidades de crecimiento con el respeto al patrimonio histórico que ambas ciudades atesoran».

Como gestora cultural, para Claudia Balboa el proyecto Barcelona-Pekín está siendo apasionante, dado que el trabajo de fin de máster en la Universidad Internacional de Cataluña estuvo enfocado al estudio de la regeneración cultural, social y urbana de una manzana del Eixample de la capital catalana, un espacio de autogestión vecinal que actualmente ocupa un amplio territorio semi abandonado en el corazón de esta ciudad.

Empresas riojanas en China

La labor que desarrolla esta joven logroñesa dentro del Departamento de Cultura del Instituto Cervantes de Pekín está encaminada a promocionar la 'Marca España' y a colaborar con muchas empresas de los más diversos sectores, que buscan un posicionamiento en el mercado chino, entre ellas varias bodegas de la DOC Rioja.

Precisamente, en la pasada primavera el Instituto seleccionó a la comunidad autónoma de La Rioja para participar en una de las mayores ferias de arte contemporáneo del continente asiático, Art Beijing, y contó con la presencia de cuatro aristas de la región: Julio Hontana, Natividad Bermejo, Blanca Navas y el joven Andrés Tena. Con posterioridad, todo ellos expusieron sus obras en la sala en Instituto Cervantes de Pekín, muestra comisariada por Mónica Careaga y Susana Baldor.

«Son muchas las propuestas culturales que nos llegan diariamente, de instituciones públicas y privadas así como de agentes independientes, que contribuyen a la labor del Instituto de crear ese tejido de cooperación y de intercambios culturales entre los países hispanohablantes y China, dado también el interés del gigante asiático por la cultura española», concluye Claudia Balboa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios