La Rioja

Gustavo Bueno sigue filosofando

Inauguración de la edición 2015 de los cursos de filosofía, con Gustavo Bueno en primera fila. :: Albo
Inauguración de la edición 2015 de los cursos de filosofía, con Gustavo Bueno en primera fila. :: Albo
  • Fundación Gustavo Bueno, Ayuntamiento de Santo Domingo y Universidad de La Rioja mantendrán este mes la primera reunión formal para analizar el proyecto

  • En estudio la creación de un instituto universitario de filosofía en Santo Domingo

El filósofo Gustavo Bueno falleció el domingo 7 de agosto en Asturias. La ceremonia de despedida tuvo lugar al día siguiente en su localidad natal: Santo Domingo de la Calzada. Ese mismo día fue inaugurada en la Facultad de Filosofía de León, en el estado mexicano de Guanajuato, puesta en marcha en colaboración con la Fundación Gustavo Bueno. Ahora, apenas dos meses después del fallecimiento del filósofo calceatense, se estudian otras iniciativas, en esta ocasión, a este lado del océano, concretamente, en Santo Domingo.

Gustavo Bueno Sánchez, hijo mayor del ilustre calceatense, presidente de la Fundación Gustavo Bueno y también filósofo, avanzó a Diario La Rioja en una entrevista publicada el pasado domingo que la fundación que dirige está interesada en la creación de un instituto universitario de filosofía en Santo Domingo en colaboración con el Ayuntamiento, que fue el responsable de la propuesta, y la Universidad de La Rioja. En esta línea, apuntó que, a finales de este mes, se producirá un encuentro formal entre las tres entidades para analizar el proyecto. La Fundación, explicó, plantea un modelo de enseñanza semipresencial y, entre sus primeras líneas de trabajo, propone un máster en comunicación desde una perspectiva filosófica, otro de historia de la filosofía hispana y un programa centrado en filosofía de la música.

El rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ante las declaraciones de Gustavo Bueno Sánchez, apuntó ayer que «estamos dispuestos a hablar con todas las partes», pero también avanzó que la puesta en marcha de un proyecto de estas características supone «un paso muy serio» y «depende de muchas cosas».

El alcalde de Santo Domingo, Agustín García Metola recordó ayer que la idea de crear un instituto universitario en Santo Domingo surgió en 2004 con la puesta en marcha de la primera edición del Curso de Verano de Filosofía, que se ha celebrado desde entonces cada verano en la ciudad merced a la colaboración entre las tres instituciones: Ayuntamiento, Fundación y Universidad.

En esta línea, García Metola apuntó que «estamos muy contentos de que la Fundación Gustavo Bueno haya recogido el guante y de que el equipo rectoral esté dispuesto a negociar». Más claro todavía: «estamos deseando que este proyecto se lleve a cabo y que Santo Domingo pueda ser la sede de ese futuro instituto universitario de filosofía». El alcalde confirmó además la disponibilidad de las instalaciones municipales para la materialización del proyecto. Ahora, precisó, «lo que hace falta es que nos reunamos y que empecemos a hablar».

Los institutos universitarios, de acuerdo a los estatutos de la UR, son centros dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística. Estos centros podrán organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y de posgrado... En cualquier caso, el instituto universitario de filosofía que será abordado por representantes de la Fundación Gustavo Bueno, el Ayuntamiento de Santo Domingo y la Universidad de La Rioja, por ahora, solo es un proyecto por concretar, pero sí refleja la vitalidad del legado del ilustre filósofo riojano. De ahí, la afirmación del titular: Gustavo Bueno sigue filosofando.