La Rioja

Tercera tentativa para hallar los restos de Federico García Lorca en dos pozos de Alfacar

Madrid. Por tercera vez se buscan los restos de Lorca en la misma zona. Y es la segunda que lo hace el equipo que dirigen el arqueólogo Javier Navarro Chueca y el historiador Manuel Caballero, que inicia hoy la búsqueda de los restos de Federico García Lorca en Alfacar (Granada). Navarro, al frente de la asociación Regreso con Honor, tras un larga batalla burocrática y con los parabienes del Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Alfacar, comenzará a remover la tierra en el enclave donde creen que se arrojó el cadáver del universal poeta, fusilado hace 80 años, el 17 de julio de 1936, junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Navarro coordinará los trabajos que se llevarán a cabo en dos pozos del paraje conocido como Peñón del Colorado. En los días previos se ha balizado el entorno del terreno donde trabajarán durante las próximas tres semanas.

La nueva tentativa de localizar los restos del poeta es posible gracias a que la asociación consiguió los preceptivos permisos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alfacar, ademas de la financiación necesaria. El equipo de Navarro y Caballero llevó a cabo en 2013 la segunda tentativa en el lugar al que ahora regresan, pero la financiación de la Junta se agotó en diciembre de 2014.