Borrar

Julio y agosto, los meses más cálidos desde que se tiene registro de las temperaturas

J. L. ÁLVAREZ

Sábado, 17 de septiembre 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julio y agosto han sido los meses más calurosos desde que se tienen registros en el planeta, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que avisa que «extraordinarias temperaturas» registradas están «llamadas a convertirse en la nueva norma».

El organismo dependiente de la ONU avanza que 2016 será el año más cálido desde que se empezaran a controlar la temperatura hace 137 años, según dijo ayer el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, al superar a 2015. Los datos recabados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales, el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo y la NASA indican que las temperaturas medias del último agosto fueron 0,16 grados superiores a las de mismo mes de 2015, e igualan a las de julio de este año. Asimismo, también se superaron en 0,98 grados las medias más altas de agosto medidas entre 1950 y 1980.

Taalas destacó también que han detectado «concentraciones inusualmente altas de dióxido de carbono», gas de efecto invernadero. Por ello, pidió el «inicio urgente» de acciones para poner en marcha el Acuerdo de la cumbre del clima de París. Como primer paso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha convocado una reunión de alto nivel el miércoles para acelerar la ratificación o adhesión al citado Acuerdo de París.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios