Borrar
Vista aérea de los humedales de Doñana. :: efe
Ultimátum de la Unesco por los peligros que acechan a Doñana

Ultimátum de la Unesco por los peligros que acechan a Doñana

J. L. ÁLVAREZ

Viernes, 16 de septiembre 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doñana, la joya de la corona de los parques nacionales españoles, podría entrar en la lista negra de la Unesco, la de Patrimonio Mundial en peligro, si no se adoptan medidas urgentes frente a las amenazas a las que se enfrenta. El organismo dependiente de la ONU ha dado hasta el 1 de diciembre para que el Gobierno presente las medidas para proteger el humedal más importante de Europa.

La WWF España enumeró como amenazas más importantes del Parque Nacional la agricultura ilegal, los proyectos de dragado del río Guadalquivir y del almacén subterráneo de Gas Natural-Fenosa o la reapertura de la mina de Aznalcóllar, cuyo vertido causó serios daños. Según el secretario general de la organización conservacionista, Juan Carlos del Olmo, Doñana «está en una auténtica encrucijada» debido a que las administraciones «han consentido, e incluso promovido activamente, la agricultura intensiva y actividades industriales muy peligrosas en las puertas de este espacio protegido, cercando y asfixiando».

En opinión de Del Olmo, «no vale todo» en el entorno de Doñana, porque si el Gobierno y la Junta de Andalucía quieren protegerlo «deben perseguir de verdad el uso ilegal del suelo y del agua, y descartar cualquier proyecto industrial que amenace su biodiversidad». La organización conservacionista presentó su informe 'Doñana: Salvemos Doñana: del peligro a la prosperidad', en el que se exigen medidas urgentes al Gobierno y a la Junta de Andalucía, como son el cierre de los más de 1.000 pozos y 3.000 hectáreas de fincas ilegales que «desecan» el parque, que se cancele de forma definitiva el dragado del Guadalquivir y que se paralicen los proyectos gasísticos y mineros en el entorno del espacio protegido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios