La Rioja

«La esperanza de vida de las personas con licenciatura es casi cuatro años mayor que la de los no licenciados»

Presentación del Observatorio, ayer, en Madrid. :: O.S.L.C.
Presentación del Observatorio, ayer, en Madrid. :: O.S.L.C.
  • La Caixa lanza un nuevo Observatorio Social para ofrecer un diagnóstico de la realidad abierto a todos

madrid. «La esperanza de vida de las personas con licenciatura es casi 4 años mayor que la de los no licenciados. Y la diferencia entre hombres y mujeres es más notable, siendo de 5 años para los hombres y de 2,6 para las mujeres», afirmó ayer Miguel Requena, catedrático de Sociología de la UNED y autor del primer número del nuevo Observatorio Social de 'la Caixa', 'La educación como ascensor social', que ha sido presentado esta mañana en CaixaForum Madrid con la presencia de Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa'.

El sistema educativo y su relación con otros indicadores sociales y laborales es el telón de fondo del exhaustivo informe.

Entre otras conclusiones, revela que la ventaja que otorgan los títulos educativos es mayor cuanto más baja es la posición social de partida. Así, por ejemplo, los universitarios con orígenes sociales más bajos tienen 14 veces más probabilidades de acceder a las clases profesionales y directivas que quienes no completaron la educación secundaria, frente a las 3 veces más de los universitarios de las clases intermedias o el doble de posibilidades de los universitarios con padres en ocupaciones profesionales y directivas. Asimismo, el riesgo de descenso social de las clases trabajadores es inverso a la titulación. En esta clase social se mantienen inmóviles el 60% de individuos sin secundaria, frente al 52% de los que tienen secundaria y el 17% de los titulados superiores.

Además, el estudio concluye que la educación también protege del descenso social porque defiende del desempleo ya que a mayor nivel educativo, menos probabilidad de caer en el paro y viceversa. Algo que funciona no sólo en periodos de crecimiento económico, sino también en recesión.