La Rioja

Rocandio y la imagen, 35 años de convivencia

  • La Casa de la Imagen cumple su treinta y cinco aniversario

La exposición que forma parte del proyecto 'Logroño espejo' inaugura esta tarde el curso 2016-2017, año que además coincide con una fecha señalada de la Casa de la Imagen: su treinta y cinco aniversario.

Casi tres décadas y media (en primavera se cumplen) han transcurrido desde que en 1982 el fotógrafo Jesús Rodríguez Rocandio estableciera en el pasaje de los Leones de Logroño la galería Cámara Oscura, una de las primeras de España especializadas en fotografía. Esta galería de arte se complementaba con una pequeña escuela, en la que se impartían cursillos acerca del arte y la técnica fotográficos. Desde aquellas modestas instalaciones, Cámara Oscura fue poco a poco creciendo. Unos años después, se trasladó a la plaza Alférez Provisional para seguir ocupándose del cine, el vídeo, de la investigación de materiales antiguos, de todos los aspectos de las disciplinas audiovisuales y, sobre todo, de su difusión entre el público riojano. No sería hasta el año 2007 cuando Cámara Oscura se mudó, en un notable salto cualitativo, a su actual emplazamiento en la plaza de San Bartolomé y adoptó su actual denominación de la Casa de la Imagen.

En estos años ha acogido más de cien exposiciones, ha recompuesto la memoria fotográfica de La Rioja con grandes muestras y libros, ha participado en todo tipo de publicaciones culturales, en la producción y realización de películas documentales y de ficción y ha impartido decenas de cursos. Y todo ello, dirigido por el incansable esfuerzo de su director y fundador, Jesús Rodríguez Rocandio, que fue condecorado con el Galardón de las Artes de La Rioja en el 2013 por su inagotable dedicación a la fotografía y al arte audiovisual.