La Rioja

'Incendios' y otras combustiones en el Teatro Bretón

'Incendios' y otras combustiones en el Teatro Bretón
  • Varios premios nacionales del teatro y la danza figuran en un cartel que también hace guiños a Cervantes e incluye dos nombres riojanos: Cipriano Lodosa y Armando Rabanera

  • El 37 Festival de Teatro de Logroño reúne, entre los días 6 de octubre y 27 de noviembre, veintiún espectáculos de teatro, danza y circo

logroño. «Aquí está lo mejor de la programación teatral del año en nuestro país». Con estas palabras presentaba ayer el gerente del Bretón, Jorge Quirante, el 37 Festival de Teatro de Logroño y no dudaba en destacar 'Incendios' de Wajdi Mouawad sobre el resto de propuestas. «Es uno de los títulos más importantes de los últimos cincuenta años, sin duda, y en su excepcional reparto figuran Nuria Espert (Premio Princesa de Asturias), Ramón Barea (Premio Nacional de Teatro 2012), Laia Marull, Edu Soto... y Mario Gas en la dirección».

Otros galardones de peso de los que presume este festival son los de Angélica Kidell y Paco Becerra (premios nacionales de Literatura Dramática), Marcos Morau y Daniel Abreu (premios nacionales de Danza) y del montaje 'Amour' (Mejor Espectáculo de FETÉN 2016).

Será a partir del 6 de octubre y hasta el 27 de noviembre cuando el público riojano pueda disfrutar de esta programación de teatro, danza y circo que aglutina 21 espectáculos. Desde mañana y hasta el 27 de septiembre se pueden adquirir los abonos completos y a partir del 28 de septiembre, los abonos parciales y las localidades sueltas.

Ron Lalá y su 'Cervantina'

Cervantes, muerto hace cuatrocientos años, se hará presente a través de tres obras: la entretenida 'Cervantina' en la que Ron Lalá revisita distintos textos de don Miguel con su personal ingenio y humor; 'Rinconete y Cortadillo' de Sexpeare, y 'La razón de la sinrazón' protagonizada y dirigida por el riojano Cipriano Lodosa, basada en textos del Quijote y respaldada por Sapo Producciones.

El otro nombre riojano en cartel es el de Armando Rabanera, miembro de la compañía circense EIA, donde se habla el lenguaje del circo contemporáneo, el que se escribe con acrobacias, malabares, piruetas... pero también con poesía, música y emociones. Y así lo hará en su espectáculo 'inTarsi'.

El festival se estrena el 6 de octubre a las puertas del Teatro Bretón con un espectáculo-performance de calle del catalán Roger Bernat. En su 'Domini públic' no hay espectadores sino participantes que seguirán sus instrucciones a través de auriculares.

El gerente del Teatro logroñés destaca montajes imprescindibles como 'La respiración' de Alfredo Sanzol, «una comedia delirante sobre el impacto que produce en una mujer verse abandonada tras 15 años de matrimonio». Nuria Mencía, la actriz protagonista, logrará recuperar su autoestima y rehacer su vida gracias a los consejos de su madre, interpretada por Verónica Forqué.

También se refiere a 'El pequeño Poni', «una obra desgarradora de Paco Becerra que gira en torno al bullying y a un matrimonio -recreado por los actores María Adánez y Roberto Enríquez- que afronta la situación desde dos puntos de vista diferentes».

En torno al declive de un gran actor gira 'Yo, Feuerbach' de Tankred Dorst, en este caso interpretado por Pedro Casablanc.

La complejidad que encierra 'El público' de García Lorca explica sus contados montajes. El Teatre Nacional de Catalunya y Teatro de La Abadía se atreven con este alegato a favor de la libertad amorosa y artística, que llega Logroño el 11 de noviembre.

Reconoce Jorge Quirante que llevaban años queriendo traer a Angélica Liddell al Bretón, aunque el suyo es un teatro difícil; un teatro de rebeldía, comprometido, provocador... El 5 de noviembre actuará en el Salón de Columnas con la obra 'Mi relación con la comida'.

En el mismo espacio se ha programado 'Ragazzo', donde Lali Álvarez recrea las circunstancias de la muerte de Carlo Giuliani durante las protestas por el Foro Mundial de Génova del 2001. Su intérprete es Oriol Pla. Y también una única actriz, Eva Rufo, será quien recree en el mismo escenario a María Josefa Canalleda, autora y protagonista del diario 'Penal de Ocaña'.

De factura argentina son 'Tierra del Fuego' de Mario Diament y 'Las hermanas Rivas' de Adriana Roffi y Mariano Rochman. La primera se inspira en un hecho real; en el encuentro de una ex azafata israelí con el autor del atentado que, 22 años atrás, acabó con la vida de su amiga y en el que ella resultó herida.

'Las hermanas Rivas' acabarán compartiendo a un mismo hombre, con consecuencias impredecibles.

En 'La estupidez', el público convivirá durante tres horas con 24 personajes, recreados por cinco actores. Un ritmo trepidante marca esta comedia donde se habla del poder del dinero.

En 'El jurado', son nueve los actores que intervienen en este caso de corrupción firmado por Luis Felipe Blasco Vilches e inspirado en 'Doce hombre sin piedad'.

Dos premios nacionales rubrican los espectáculos de danza: 'Venere' de la Compañía Daniel Abreu y y 'Voronia' de La Veronal.

A caballo entre la danza y el circo cabalga 'Joc (Juego)' de Atempo Circ y para los más pequeños, la Compañía Marie de Jongh presenta en Logroño 'Amour', el mejor espectáculo de FETÉN 2016.