La Rioja

La cultura taurina en San Mateo

  • Guillaume François y Helder Milheiro explicarán el día 18 en el Espacio Lagares cómo se protege el toreo en Francia y Portugal

Las asociaciones taurinas de Logroño han organizado, como todos los años, un buen número de actividades paralelas a las cinco corridas de la Feria de San Mateo. Tertulias, conferencias, premios de pintura, exposiciones de fotografía, carteles, actividades para los más pequeños... Un sinfín de actos que ya han dado sus primeros pasos y que se comenzarán a sentir con toda intensidad el jueves con el pregón del Club Taurino en el Ayuntamiento y la presentación del libro 'Diego Urdiales, retrato de Pureza' en Tondeluna. El Club Taurino, además, celebrará todos los días una tertulia con Alfredo Casas a la una de la tarde en el Cubo del Revellín. El Espacio Lagares acogerá el 18, también a la una de la tarde, un vermú torero con dos grandes representantes de la defensa del toro a nivel internacional: el abogado Guillaume François, presidente de la Comisión Taurina de Mont de Marsan y de la Unión de Ciudades Taurinas de Francia (UVTF) y el portugués Helder Milheiro, vocal de Protoiro, la Federación Portuguesa de Tauromaquia que reúne a todas las asociaciones profesionales del toreo y que vela por la defensa y promoción de la Fiesta en el país vecino. La Peña 'El Quite', organizadora del evento, ha invitado a representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos al acto. Como explica Alejandro Lerena, presidente de 'El Quite', «queremos mostrar la visión internacional de la tauromaquia. Por eso hemos invitado al acto a los distintos grupos políticos con representación en el Parlamento de La Rioja. Los ponentes también explicarán el elevado grado de protección que goza la tauromaquia en sus países así como las diferentes acciones llevadas a cabo para fomentar el mundo del toro».

El Círculo Taurus continúa con sus tertulias de aficionados y sus singulares 'Tauromaquias Infantiles' en la plaza Martínez Flamarique, para jugar al toro y explicar a los más pequeños cómo se manejan la muleta y el capote. Sin olvidar una exposición de fotografía y la entrega del premio al toro más bravo del año pasado en la Feria de San Mateo.

El Club Taurino no ha podido concretar el día de la entrega a Roca Rey del premio 'Ciudad de Logroño', puesto que el diestro está en EEUU recuperándose de una lesión.

Pregón de San Mateo:

Tertulias:

Exposición:

Premio Ciudad de Logroño:

Exposiciones:

Vermú torero:

Premio Nacional de Pintura:

Exposición de carteles:

Tertulias taurinas:

Tauromaquia infantil:

Exposición:

II Trofeo Taurus: