La Rioja

El alma del monstruo que viene a verte

Ilustración de Jim Kay de 'Un monstruo viene a verme'.
Ilustración de Jim Kay de 'Un monstruo viene a verme'. / R. C.
  • La angloirlandesa Siobhan Dow esbozó la historia antes de morir a causa de un cáncer, como la madre del joven protagonista

  • La edición ilustrada del relato de Patrick Ness que sedujo a Juan Antonio Bayona se anticipa a la película

De una pequeña mancha de tinta surge un gigante de treinta metros de altura. Así nació uno de los monstruos más estremecedores de la ficción y con el que Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) se dispone a reventar la taquilla. Tras entusiasmar en Toronto, el cineasta al que todos llaman ya el nuevo Spielberg presentará en San Sebastián 'Un monstruo viene a verme'. Es una superproducción concebida para vapulear de nuevo las emociones del espectador y que llegará al circuito comercial el día 7 de octubre. Pero como anticipo está ya en las librerías una edición muy especial del libro de Patrick Ness que atrapó al director barcelonés y que da origen a la película. Es una edición ilustrada por Jim Kay con extras sobre el rodaje, textos del propio Bayona, de los actores y del ilustrador que permiten conocer el alma de la portentosa criatura, cuyas andanzas publica Reservoir Books.

La novela del estadounidense Patrick Ness, que también firma la adaptación, se inspira en una idea de la angloirlandesa Siobhan Dowd, autora de cuatro libros de los cuales dos aparecieron después de que muriera de cáncer con 47 años y se convirtiera en la primera ganadora a título póstumo de la prestigiosa medalla Carnegie. Este hubiera sido su quinto libro, pero apenas esbozó unas ideas que retomó Ness. Bucea en las emociones de Conor O'Malley, un crío de 12 años cargado de problemas que crea un mundo de fantasía para escapar de una dolorosa realidad y al que visita un monstruo gigantesco, antiguo y salvaje. Es muy distinto al que aparece machaconamente en las pesadillas que asaltan cada noche al chaval desde que su madre enfermara de un cáncer contra el que los medicamentos no pueden hacer nada. «Sé todo sobre ti, Conor O'Malley. La verdad que escondes, la verdad que sueñas», le dice un gigante realmente diferente que solo quiere la verdad y que no aterroriza al niño.

Al igual que Conor, Lewis MacDougall también había perdido a su madre, lo que fue determinante para comprender el drama de su personaje: «Creo que lo que más le hace sufrir es que nadie le dice la verdad. En realidad, no tiene nadie a quien recurrir, por eso recurre al monstruo», explica el joven actor.

«Patrick Ness crea con Conor uno de los personajes juveniles más impredecibles y psicológicamente profundos que he tenido la dicha de ver en un libro», escribe Bayona, que se enamoró de un relato «con muchas capas y ricos matices psicológicos». El director de 'El ofanato' (2007) y 'Lo imposible' (2012) no la define como una novela de iniciación al uso. «No es que cumplas trece años y te hagas de repente adulto. Madurar es algo muy diferente; es darse cuenta de que la vida quizá no sea lo que esperabas, lo que te habría gustado que fuera; que no siempre es justa ni se puede predecir ni la tienes bajo control. Madurar de verdad es aceptar la incertidumbre», explica en el libro el alabado cineasta que ha firmado ya para rodar la continuación de 'Jurassic World'.

«Es la fuerza elemental de la tierra, del universo. Es el viento y el mar. Es todos los animales, todas las emociones que hemos sentido como seres humanos». Así describe al monstruo Liam Neeson, el actor que encarna a la fantástica criatura que conforta al crío, lejos de atemorizarlo. Lo que de verdad da pavor a Conor es la soledad, no la imponente presencia del gigante, un milenario árbol vivo en el que se mezclan la oscuridad, el viento, el grito y todo el poder de la naturaleza.

El relato de Patrick Ness habla de la dificultad para aceptar la pérdida y de los frágiles pero poderosos lazos que nos unen a la vida. Sin caer en la sensiblería, Ness explora en nuestras emociones para ver cómo asimilamos la muerte de quienes más amamos.

La película «más personal» de Bayona fue muy aplaudida en Toronto y se verá fuera de concurso en la sección oficial de la 64 edición del Festival de San Sebastián. Cuenta con un reparto de lujo que incluye a Felicity Jones, Sigourney Weaver -premio Donosti y Geraldine Chaplin, además de MacDougall y Neeson.