La Rioja

Un sueño de otra galaxia

Víctor Sáenz, en su taller con el primer ejemplar de su cómic. Debajo, un detalle del mismo. :: juan marín
Víctor Sáenz, en su taller con el primer ejemplar de su cómic. Debajo, un detalle del mismo. :: juan marín
  • El ilustrador logroñés lanzará próximamente el segundo número de su obra y una novela breve con la misma temática

  • El riojano Víctor Sáenz autoedita 'Stellar life', un cómic de ciencia ficción cuyo primer ejemplar vio la luz en julio

Trasládense al futuro. 'Estación' y 'Esperanza' son los únicos centros de vida humana existentes en un sistema planetario aislado desde hace 70 años. La tecnología ha avanzado tanto que el desarrollo de los androides supera al de los humanos. ¿Será posible la convivencia entre ambas razas? Ahora vuelvan al presente. Esta historia es sólo producto de la imaginación de Víctor Sáenz, un riojano que ha creado 'Stellar life', un cómic de ciencia ficción bimensual. En él se dan cita conocimientos perdidos, nuevas creencias, poderes psíquicos, naves espaciales obsoletas, inteligencia artificial, nanotecnología, hologramas y mucho más.

«Soy un gran amante de los cómics. Y crear uno era un sueño que tenía desde niño, así que decidí ponerme en serio», explica Víctor, añadiendo que siempre le ha gustado «contar historias».

El mundo de los cómics siempre ha estado presente en su vida pero, ¿por qué uno de ciencia ficción?: «La ciencia ficción te da muchas posibilidades, aunque ésta tampoco es pura», detalla el artista. «Es una forma de evadirse y tenía dos caminos, lo retro o el futuro», continúa. Para Víctor, «ir al futuro» le dio la oportunidad de imaginar mundos diferentes y de hablar de temas menos recurrentes en el género fantástico: «Si busco estabilidad puedo mantenerme en el mismo planeta, pero si quiero novedad puedo moverme a otro, porque puedo hablar de política o religión sin mencionarlas realmente», prosigue.

El autor también asegura que en su argumento «hay nexos con la vida real» y puede expresar lo que siente «porque todo es invención y no ofendes a nadie». Este ilustrador ha decidido embarcarse en este mundo mediante la autoedición. «Todavía no he conseguido muchos amigos...», bromea.

Un proceso digital duro

«El cómic lo realicé íntegramente por ordenador, en abril decidí introducirme en el mundo de los ordenadores y aunque es difícil adaptarse, las posibilidades son inmensas», describe. Una gran pantalla táctil, un ratón y unos rotuladores también táctiles son sus herramientas de trabajo que es lo único que Víctor ha necesitado, además de dos meses de duro trabajo, para casi ultimar el segundo número de 'Stellar life'. Éste, al igual que el primero, estará disponible en formato electrónico y en papel.

De momento, el que ya está disponible es el primer número de 'Stellar life' que, al precio de 2,5 euros, se puede adquirir desde julio en La Rioja, Aragón, Levante, Galicia...

La segunda entrega llegará a finales de septiembre. Sin embargo, y dado que Víctor se considera optimista por naturaleza, aún sin saber si sus cómics tendrán éxito, ya está elaborando una novela independiente al cómic con la misma temática pero desde el punto de vista de un único protagonista. «Pensé que como es un cómic bimensual, los lectores no querrían esperar dos meses para leer la próxima historieta, por lo que me he lanzado a escribir un pequeño libro», explica.

Un sueño cumplido que espera «que obtenga buenos resultados». El cómic se está dando a conocer a través de las redes sociales, pero Víctor quiere «una presentación 'digna'» Así que Santos Ochoa albergará el próximo 21 de octubre la puesta de largo en público de sus trabajos en viñetas. «Hay que dar la oportunidad a un cómic de ciencia ficción riojano y profesional», anima el creador. «Estoy disfrutando, el número dos va a quedar mejor que el uno», concluye el diseñador riojano. No queda más que poner rumbo a otro universo, 'Estación' y 'Esperanza' aguardan al visitante.