La Rioja

España pone a prueba las nuevas tecnologías en el aula

El efecto de las nuevas tecnologías en el aula todavía no está claro. No se sabe si ayudan a mejorar el rendimiento o en qué casos tiene más sentido usarlas. El Ministerio de Educación y Samsung presentaron ayer los primeros resultados de un experimento en treinta colegios públicos -en zonas rurales o urbanas con alta tasa de paro- que busca dar respuesta a estos dilemas. Y aunque no son definitivos, sus datos apuntan a que el uso de 'tablets' en clases de 5º y 6º de Primaria puede ayudar en el desarrollo de competencias como la autonomía, la resolución de problemas o el trabajo en equipo.

El proyecto comenzó hace dos años y por él han pasado, de momento, más de 800 alumnos de 29 colegios en 13 comunidades autónomas.

Aunque el experimento no puede validar resultados sobre el rendimiento académico, según los resultados presentados, el uso de 'tablets' sí podría tener efectos positivos en mejorar el ambiente de la clase y la propia percepción sobre el aprendizaje que tienen los alumnos. Según los testimonios recogidos por los investigadores, la mayoría destacan que se lo pasan mejor en clase y, por tanto, que estas les motivan más.