La Rioja

El niño se queda sin becerrada

El becerrista de Calahorra, Alberto Donaire. :: l.r.
El becerrista de Calahorra, Alberto Donaire. :: l.r.
  • El becerrista calagurritano Alberto Donaire de 11 años no podrá torear en la feria vizcaína de Carranza

  • El reglamento taurino del País Vasco especifica que hasta los 16 años los novilleros no podrán actuar ante animales vivos

El becerrista calagurritano Alberto Donaire -de 11 años- no podrá actuar en el tradicional festival taurino que celebra todos los años la localidad vizcaína de Carranza. El niño torero estaba anunciado el domingo 18 como guinda a una novillada y como hizo el pasado 31 de agosto en Calahorra, ante una añoja (becerra de menos de un año) y en formato de clase práctica; es decir, toreo con el capote y muleta y, obviamente, sin banderillas ni muerte. Sin embargo, el Ayuntamiento de Carranza, no permitirá la actuación del niño riojano al conocer el alcalde, a instancias de una denuncia presentada por el 'Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia', que según el reglamento taurino del País Vasco está prohibida la participación de menores de 16 años en espectáculos taurinos con ganado vivo.

José Donaire, padre Alberto, explica que ellos desconocían dicho apartado del reglamento taurino: «Pudimos debutar en Calahorra y Alberto ha toreado en Autol y en pueblos de Aragón y tampoco podemos saber todos los extremos de un reglamento taurino que en cada comunidad es diferente. Yo en el País Vasco he visto concursos de recortes chiquis, 'sokamuturras' para niños desde hace muchos años y no podíamos imaginar que hacer lo mismo con un capote y una muleta estaba prohibido. Pero si es así habrá que esperar a que tenga 16 años».

El reglamento vasco, en el apartado de Escuelas Taurinas, señala que «podrán inscribirse en escuelas taurinas las personas mayores de 12 años. No obstante, hasta los 16 años no podrán participar en espectáculos taurinos con ganado vivo».

En 2013 el Ayuntamiento de Carranza convocó un referéndum dirimir si se eliminaba la tradicional corrida de toros de las fiestas. El resultado fue a favor de los toros y el festejo se sigue celebrando.