Borrar

Archivada la causa contra Caco Senante y Teddy Bautista por desviar fondos de la SGAE

La Audiencia Nacional dice que no hay «indicios suficientes» de los delitos por los que fueron investigados

R. C.

Lunes, 12 de septiembre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha archivado la causa contra el cantante canario Juan Carlos Caco Senante, el expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Teddy Bautista y los exdirectivos Enrique Gómez Piñeiro y Ricardo Azcoaga, al entender que no existen indicios «suficientes» de la comisión de delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta.

De este modo, el tribunal acepta los recursos de apelación de las defensas contra la decisión que el pasado junio adoptó el juez José de la Mata de sentarles en el banquillo por el supuesto desvío de 50.354 euros procedentes de la SGAE a una empresa y a la adquisición de un timple -instrumento musical canario-, que los peritos judiciales valoraron en un 3.000 euros. Además, De la Mata fijó fianzas para los cuatro acusados que suman 288.788 euros en concepto de responsabilidad civil. La Fiscalía Anticorrupción solicitó dos años y medio de cárcel para cada uno.

En una resolución con fecha del sábado, los magistrados acuerdan el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no encontrar «indicios suficientes» de la comisión de los delitos por los que se les acusan y enfatiza que los hechos en los que se basa el escrito de conclusiones provisionales son «inciertos».

No obstante, los magistrados Alfonso Guevara, Juan Pablo González y Fermín Echarri subrayan que, aunque esta resolución no se pueda recurrir, no hay impedimento para reabrir la causa «si se aportaran nuevos elementos que permitieran de forma fundada, razonada y justificada, mantener la imputación». El tribunal no ve irregularidades en la contratación de Senante, Gómez Piñeiro y Azcoaga. Respecto al pago de 20.000 euros por el timple canario, los magistrados solo matizan que debía haberse tenido «una mayor cautela» en la valoración del instrumento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios