Borrar
Desde el viernes y hasta hoy, Open Museo propone una visita guiada por los murales del casco antiguo de Logroño. :: juan marín
ÚLTIMO BROCHAZO EN MURAL OPEN'16

ÚLTIMO BROCHAZO EN MURAL OPEN'16

Una conversación con Valle Camacho, un taller de ideas, la visita a murales la ciudad y una exposición virtual despiden esta 5ª edición

ESTÍBALIZ ESPINOSA* eespinosa@diariolarioja.com

Sábado, 17 de septiembre 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sonidos electrónicos de Eyeri Merino DJ ponen la banda sonora a la última jornada de Mural Open'16. Se escucharán durante toda la mañana de hoy desde los balcones del Museo de La Rioja, donde también cuelgan los murales realizados para la ocasión por Arturo Sarramián y Jorge Ochagavía. A unos metros, en la Biblioteca de La Rioja, la obra de la calígrafa Valle Camacho asoma sobre el suelo del patio en círculos concéntricos.

Estos tres artistas logroñeses son los protagonistas de la quinta edición de Mural Open, una cita con el mundo del muralismo que anualmente convoca Globartia, compañía de la que forman parte los también artistas locales Carlos Corres y Carlos López Garrido.

Tras su paso por Ezcaray (las tres primeras ediciones) y por el edificio de La Bene en Logroño (el año pasado), Mural Open se ha trasladado en esta ocasión al corazón de la capital riojana y lo ha hecho con importantes novedades. «Se ha desvinculado de los talleres cerrados para abrirse al gran público y ha cedido el protagonismo a los artistas, en torno a quienes giran todo el programa: visitas, talleres, conversaciones...», explica López Garrido.

Así lo han comprobado quienes hayan visitado Mural Open a lo largo de los tres últimos días. Y si no es así, hoy tienen una última oportunidad, concretamente la de participar en un recorrido guiado por los murales del casco antiguo. Con salida a las 11.00 horas desde el Museo de La Rioja, la ruta discurre ante obras firmadas por Suso 33, Boa Mistura, Andrew Busel y Globartia, entre otros.

A mediodía está programada una 'Conversación' con Valle Camacho en el patio de la Biblioteca de La Rioja para hablar de su obra, 'Tempus Fugit', un paso del tiempo que interpreta a través de distintas caligrafías y de retazos del 'Quijote'.

Marina Pascual dirigirá a las 12.30 horas el taller 'Ideas para un mural', una oportunidad para opinar y participar de la ciudad que queremos tener. Finalmente, una exposición virtual de todo lo que ha sido Mural Open'16 clausurará este encuentro, a las 13.30 horas en la Biblioteca. Todas las actividades son gratuitas.

En la fachada del Museo

Quienes pasen por la plaza de San Agustín también se toparán con los murales creados por Ochagavía y Sarramián a partir de dos piezas del Museo de La Rioja. Ambos asoman a la fachada. El 'Pez' de Ochagavía, inspirado en el animal que aparece en una de las Tablas de San Millán, lo hace a modo de pendón, colorido y simétrico.

Arturo Sarramián reinterpreta una arquimesa del siglo XVII con láminas de madera, troquelados y luz. Precisamente la iluminación es la esencia de su trabajo actual, de esos objetos cotidianos y domésticos que transforma con la luz para luego trasladarlos al papel con sus lapiceros.

Una veintena de niños y padres participaron ayer en el taller 'Objeto de luz', donde conocieron proceso creativo de Sarramián y lo practicaron con el propio autor. Para ello emplearon linternas y curioso objetos como coladores, espumaderas, carcasas de móvil, fruteros, reposacazuelas...

Algunos, como las jóvenes Alma y Ainhoa, acababan de asistir a la Clase Magistral de Globartia, donde los artistas Carlos López y Carlos Corres hablaron de su experiencia en el mundo del muralismo, que se remonta al año 2008 y a la obra 'Las edades del aceite' pintada en Yécora. En Logroño han firmado murales como 'Sello-Tatoo' de Barriocepo o el del perímetro del Adarraga.

Suya es la iniciativa de Mural Open o, como dice López Garrido, «de socializar el arte y acercar la imagen al gran público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios