Borrar

TEMAS ACTUALES

«Los ayuntamientos de muchas localidades españolas, todavía siguen organizando festejos, la mayoría de los llamados populares»

JUAN CRUZ GASTÓN

Sábado, 17 de septiembre 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estamos en vísperas de la feria matea, seis días faltan para que empiece. Y yo con estos pelos, como decía aquel. Cinco corridas seguiditas para finalizar el día grande de las fiestas, San Mateo. Buenas corridas si se cumplen las programadas, que a estas alturas de la temporada, tal como la llevamos de cogidas, incluso mortales, casi siempre falta alguno de los toreros programados. Son temas actuales de cada año, con plena actualidad está la futura contratación de la primera del mundo: La Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de la capital de España, Madrid, con sus seis letras que cantaba nuestro paisano, gran artista, Pepe Blanco. Sí, parece que me lo tomo así como de broma, pero la contratación, sólo han presentado dos pliegos, es de vital importancia para el presente y futuro de la fiesta más española de todas las fiestas, de norte a sur y de este a oeste, toda la piel de toro, unas regiones más que otras, con varias que la quieren erradicar por ser española, aquellos que dicen no querer ser españoles, pero chupan del frasco de nuestros impuestos, y algunos de que forma tan abultada.

Mientras España se la quieren repartir unos pocos independentistas, que por el número de votos no son tan pocos, sobre el control de la fiesta de toros cada temporada se van quedando en la 'cuneta' varios empresarios emprendedores y románticos y van quedando muy pocos con mando en plaza. Los grandes van a lo suyo, hacerse con el mayor número de plazas para mandar. Así de simple. Cuando la tarta es grande el reparto es mayor cuando se tienen plazas importantes. Los ayuntamientos de muchas localidades españolas, todavía siguen organizando festejos, la mayoría de los llamados populares, que son la esencia para que no desaparezcan las corridas de toros. Si se limita el mercado, los pocos que están arriba, hacen y deshacen a capricho de sus intereses, forzando a las llamadas figuras a torear en sus plazas por aquello del número de festejos que les ofrecen.

Por suerte, todavía hay pequeños empresarios y ganaderos que siguen apostando por los llamados festejos menores, cada vez con más trabajo para menor beneficio. Cada estamento de la fiesta, administración, ganaderos, toreros, tiene su punto de vista que no siempre coinciden entre sí. Sigue habiendo toreros que se enfrentan a empresarios potentes pidiendo un dinero que, a veces, se salen de cuentas. El ganadero, los favoritos de las figuras, también quieren lo suyo, el empresario tiene que ganar para seguir en el negocio y las cuentas no terminan de cuadrar. Problemas actuales son, pero vienen de antiguo. Aquel dicho de ' el toro chico y el billete grande' sigue vigente, pero en el mundo del toro y del toreo, los 'perros' no se atan con longaniza y los que de verdad podía poner las cosas en su sitio, las llamadas figuras, van a su bola defendiendo más sus intereses que los de la fiesta con muchos siglos de historia. Cosas actuales, aunque se les llene, a algunos, la boca en defensa de la fiesta. Ya, ya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios