La Rioja

El posible afectado por fiebre hemorrágica da negativo

  • Uno de los vigilados por riesgo de Crimea-Congo espera resultados de una segunda analítica después de que la primera descartase el contagio

Madrid. El profesional sanitario que el viernes fue ingresado en un área de aislamiento después de sufrir fiebre alta unos días después de haber estado en contacto con los dos afectados por el virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo ha dado negativo en la primera analítica. Ayer, el Centro Nacional de Microbiología, que realizó las pruebas, confirmó que no encontraron rastro de patógeno en su sangre.

No obstante, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirmaron que, puesto que los síntomas coinciden con lo que se puede esperar tanto del periodo de incubación del virus como de las características clínicas del paciente, van a realizar una segunda analítica que permita descartar que el hombre está infectado.

Por su parte, la enfermera que se contagió mientras atendía al 'paciente cero' (un varón abulense al que le picó una garrapata que portaba el virus) en el Hospital Infanta Leonor, se encuentra «estable dentro de la gravedad». Su estado de salud detallado no se ha hecho público, pero sigue ingresada en el área de aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III donde hace dos años se trató a los pacientes de ébola.

Esta sanitaria, que se contagió por contacto con la sangre del primer infectado, es el segundo de los dos casos confirmados de Crimea-Congo. Ambos son, de momento, los primeros y únicos casos de infección autóctona de este patógeno que se detectan tanto en España como en Europa Occidental.

La Dirección General de Salud Pública sigue con el seguimiento de personas que estuvieron en contacto con los dos pacientes de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo, y no se ha detectado ningún nuevo caso que requiera clasificarse como en investigación.

Sanidad redujo anteayer el número de personas que se encuentran bajo vigilancia por haber tenido algún contacto con los dos afectados de 282 a 148.