La Rioja

La venta de música sube el 4% durante el primer semestre

La venta de música en España continúa con su recuperación por tercer año consecutivo después del periodo negro (2001-2013) que dejó a la industria al borde de la quiebra. Según los datos de los Productores de Música de España (Promusicae), la venta de música grabada creció en el primer semestre del 2016 un 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas totales ascendieron a 73,5 millones de euros, y como detalla la patronal musical, la causa de este aumento hay que buscarla en un factor muy concreto: el streaming. «El auge del consumo digital sin descarga parece imparable y compensa las pérdidas, también ininterrumpidas, en la franja de las ventas de CD», detalla Promusicae.

El 'sorpasso' se produjo el año pasado, cuando los soportes digitales de música grabada superaron en ventas por primera vez al formato físico. En los primeros seis meses de 2016 la tendencia continúa, de manera que el 63,5% de los ingresos llega vía online (streaming gratuito o por suscripción, descargas, tonos para móviles) frente al 36,5% de los soportes tradicionales. Y en concreto, de los 46,7 millones que el sector discográfico facturó en música digital, 40,1 corresponden al streaming y solo 5,5 a las descargas de canciones o álbumes, además de un millón que pertenece a productos para móviles. La conclusión es que plataformas de streaming como Spotify, Deezer, Napster, Google Play o Apple Music no paran de crecer.

Sin embargo, entre estos buenos datos del sector, Promusicae encuentra una amenaza. «Justo cuando las preferencias de los aficionados se están decantando por un mercado de la música cada día más digital, las plataformas que ofrecen contenidos subidos por usuarios como alternativa a los modelos de suscripción representan una clara incertidumbre para el futuro inmediato», señala la patronal.

Promusicae también recopila las canciones más escuchadas en España en lo que va de año, y en primer lugar se sitúa 'Duele el corazón', de Enrique Iglesias. Por detrás se encuentran Morat, con 'Cómo te atreves'; Matt Simons, con 'Catch and release', y 'Hymn for the weekend', de Coldplay y Beyoncé.