La Rioja

Calahorra acogerá en octubre un festival internacional dedicado a la fotografía

José Luis Valdivia y la concejal Mónica Arceiz, con un miembro de Asfocal, ayer en la presentación. ::
José Luis Valdivia y la concejal Mónica Arceiz, con un miembro de Asfocal, ayer en la presentación. ::
  • El evento, 'Luces de La Rioja', contará con las ponencias de doce prestigiosos fotógrafos y fotoperiodistas

De la mano del fotógrafo y cineasta canario José Luis Valdivia y la asociación calagurritana Asfocal acaba de surgir, con intención de quedarse, el Festival Internacional de Fotografía 'Luces de La Rioja'. Un evento que, del 28 al 30 de octubre, reunirá en la capital de La Rioja Baja a prestigiosos fotógrafos y fotoperiodistas que se mueven por distintos lugares del mundo. «Es un festival montado por un fotógrafo para fotógrafos», señaló ayer en su presentación ante los medios de comunicación José Luis Valdivia.

Un total de doce ponentes, entre ellos el propio Valdivia, tomarán parte en esta convocatoria, en la que se tratará desde la fotografía de guerra con la fotoperiodista Maysun hasta el trabajo de los profesionales en el ámbito de la naturaleza y la cultural con Tino Soriano, fotógrafo de National Geographic.

El festival pretende romper una lanza a favor de las mujeres que llevan una cámara de fotos como herramienta de trabajo. «Queremos quitar la imagen de que esto parece que es un oficio de hombres», explicó ayer José Luis Valdivia para resaltar que entre los ponentes se encuentran tres fotógrafas. Así, además de Maysun, acudirá la fotoperiodista de La Vanguardia Ana Jiménez, y la informadora gráfica colaboradora de Diario LA RIOJA Sonia Tercero. Tercero, a la que ayer Valdivia agradeció su implicación con este proyecto, será precisamente quien abra este festival con la conferencia 'En un lugar donde nunca pasa nada'.

Entre los ponentes que pasarán por el Teatro Ideal se encuentran también el fotoperiodista de La Vanguardia David Airob; el astrofotógrafo Daniel López; el fotoperiodista Walter Astrada (triple World Press Photo); el periodista Iker Morón (Quesabesde y 20'); el editor y coordinador de contenidos de Albedo Media, Manuel San Frutos; el fotoperiodista Joan Guerrero y el fotógrafo especialista social y medioambiental Pedro Armestre.

Aparte de las ponencias, 'Luces de La Rioja' ofrecerá tres actividades. En primer lugar ha preparado una salida astronómica nocturna con Daniel López (29 de octubre), el encuentro 'Pregúntale a Iker Morán' y Triplephotowalk (30 de octubre), en el que los participantes recorrerán lugares emblemáticos de Calahorra para fotografiar en compañía de varios ponentes.

Concurso para aficionados y profesionales locales

Por otro lado, el festival ha convocado el concurso 'La mirada y el fotógrafo', dirigido a profesionales del ámbito local o a aficionados a la fotografía, que podrán enviar un portafolio con sus mejores fotos para dar a conocer su trabajo. Entre todos los recibidos se seleccionarán un total de cuatro.

Durante quince minutos, intercalados entre la programación de ponentes y sponsors a lo largo de las tres jornadas, cada uno de los seleccionados defenderá su trabajo mostrándoselo al público asistente. El material se debe enviar con el concepto Concurso Portafolio a: info@lucesdelarioja.com. La fecha tope de presentación de los trabajos es el 20 de octubre. El ganador recibirá un premio de 300 euros y la publicación de su poratfolio. El jurado estará compuesto por el director del festival, varios de los ponentes, profesional del medio de publicación y profesionales de la asociación Asfocal.

Por otra parte, los cuatro seleccionados que confirmen su asistencia al festival no deberán abonar ninguna de las cuotas de inscripción, pudiendo disfrutar de los tres días y todas sus actividades invitados por la organización.

El precio de las inscripciones es de 75 euros para las tres jornadas y de 35 euros por día suelto. También hay descuentos para asociaciones relacionadas con el ámbito de la fotografía

'Luces de La Rioja' nace con un carácter bienal, por lo que la próxima edición, tras ésta será la del 2018. Aunque en principio la idea es la de mantenerlo en Calahorra, José Luis Valdivia no descarta trasladarlo a otras localidades riojanas de referencia y contar para su organización con otras asociaciones de fotógrafos de nuestra comunidad.

En esta primera edición se cuenta con el apoyo de Asfocal y la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra y de distintos patrocinadores.