La Rioja

Bernardo Sánchez y Carlos Ruiz Villasuso participan hoy en el Curso Taurino de la UR

  • El escritor riojano abordará el mundo del toro desde la perspectiva del cine y Villasuso centrará su ponencia en el mundo 'antitaurino'

Logroño. El curso de Verano de la Universidad de La Rioja (UR) 'Derecho, Toros y Sociedad' afronta este fin de semana la recta final de su décima edición (es el más longevo de cuantos se celebran en España junto con el de la San Pablo-CEU de la capital de España) con la presencia destacada del autor, profesor de Teoría de la Literatura y columnista de Diario LA RIOJA Bernardo Sánchez, que dictará hoy (10.15 h., en el Salón de Grados del Edificio Quintiliano) una ponencia titulada 'Toros y cine o toros desde el cine: percepciones de un aficionado cinéfilo desde su butaca en el burladero'. Tal y como explica José Ignacio Ruiz de Palacios, director del curso desde la primera edición, la presencia de Bernardo Sánchez «enriquece el contenido del ciclo por su categoría intelectual y nos ofrece una perspectiva diferente sobre la tauromaquia.

A lo largo de los diez años de andadura han pasado especialistas de todos los ámbitos de la cultura y del conocimiento, también del cine, pero la visión de Bernardo seguro que nos aportará matices sorprendentes e interesantes». Tras la ponencia y como es norma de la casa, se abrirá un debate que dará paso a la presencia de Carlos Ruiz Villasuso, periodista de TVE, figura en el equipo de 'Tendido Cero' y director del portal 'Mundotoro.com'. Ruiz Villasuso centrará su intervención en el mundo del antitaurinismo y su conferencia lleva por título 'Humanismo versus animalismo'. Este periodista afirma que «la ecología es una ciencia que pelea porque este planeta tenga un equilibrio y se pueda desarrollar. Los ecologistas son conscientes de que en un ecosistema tiene que haber presas y depredadores. Por el contrario, los animalistas dicen que el león no puede comer gacelas. La evolución nos ha llevado a estar arriba de la pirámide y tenemos la responsabilidad de mantener la tierra lo más sana posible; pero es absurdo pensar que tenemos los mismo derechos u obligaciones que los animales. La verdad es que me provoca un rechazo moral ver cómo hay personas que se desviven por pedir espacios dignos para perros y gatos y cuando ven a un hombre vagabundo cruzan de acera. Estamos ante el fin del humanismo y el inicio del animalismo». Villasuso también hablará de las fuentes de financiación de las asociaciones 'animalistas'.

Uno de los objetivos del curso es acercar el mundo taurino a la sociedad desde las aulas universitarias ofreciendo formación a los alumnos inscritos. Además, este año, tanto el Club Taurino Logroñés como el Círculo Taurus han becado a varios jóvenes para participar como alumnos en las cuatro sesiones académicas. En este sentido, el programa de esta décima edición está siendo dedicado a la visión multidisciplinar de la fiesta taurina con una especial referencia a su actual situación «afectada por embates de todo tipo y procedencia».

En la sesión del sábado, última de esta edición, será el turno de la profesora de Historia Yolanda Fernández Fernández-Cuesta, que hablará sobre el asociacionismo taurino y Eloy Marino Hernando, que lo hará desde su doble perspectiva de veterinario y aficionado y la importancia que tiene para desarrollar su trabajo en las plazas de toros. Además, y como por motivos familiares no pudo estar la semana pasada Juan Sánchez-Fabrés, arquitecto y ganadero ofrecerá su ponencia en esta segunda parte del ciclo de la UR.