La Rioja

Rebelión en el campus: la UR y otras 8 universidades crean un sistema propio de admisión

Los representantes universitarios, reunidos ayer en Logroño. :: u.r.
Los representantes universitarios, reunidos ayer en Logroño. :: u.r.
  • El llamado G9 se reúne por sorpresa en Logroño y acuerda una estructura de calificaciones y admisión similar a la ya extinta PAU

El llamado G9 de universidades (al que pertenecen las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza) se reunió este miércoles en La Rioja por sorpresa. Sin anuncio previo, el asunto a tratar era sin embargo más que importante: una toma de posición única para luchar contra el caos que se ha instalado en el sistema educativo español tras la polémica aplicación de la aún más polémica ley educativa, la LOMCE.

Y es que la situación se está tornando kafkiana para los alumnos españoles, y también para las universidades: son trece las comunidades autónomas que critican duramente los cambios en las pruebas de admisión a la universidad, y dos (Extremadura y Cataluña) han afirmado directamente que no los aplicarán.

Así las cosas, los alumnos se enfrentan a un panorama en el que según en qué comunidad estudien tendrán pruebas diferentes con criterios de evaluación diferentes.

La toma de postura del G9 de ayer en Logroño supone una auténtica rebelión contra la situación en la que la lucha política ha puesto al sistema educativo: sea cual sea la decisión que tomen las autoridades educativas de cada administración, las 9 universidades se comprometen a crear un sistema propio, que asegure, dicen, "la movilidad de los estudiantes en todo este territorio".

El G9 (que reúne a unos 200.000 estudiantes) aspira, además, a que el sistema se adopte en el conjunto de las universidades españolas, y para eso lo trasladará a la Conferencia de Rectores, para que «se siga garantizando el distrito único universitario».

60-40

El acuerdo del Grupo G9 establece que, en la nota de acceso, hasta un máximo de diez puntos, la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos cursos de Bachillerato supondrá un 60 % de esa nota, y el 40 % restante procederá de la calificación obtenida en la prueba que se organice al efecto en cada comunidad autónoma, sea cual sea ésta.

Para obtener los cuatro puntos adicionales de nota específica se mantienen, esencialmente, las mismas ponderaciones que en cursos anteriores, aunque se incorporan las nuevas asignaturas de segundo de Bachillerato. El acuerdo asegura que todos los alumnos tendrán la posibilidad de obtener la calificación máxima de catorce puntos con las calificaciones de materias troncales generales y troncales de opción, ha precisado.

Ello garantiza la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes que quieran acceder a la universidad, independientemente de la oferta actual de los centros educativos y de la casuística de cada comunidad autónoma.

Propuestas del G9

El documento aprobado se ha elaborado a partir de las propuestas planteadas en cada una de las universidades del Grupo G9 y de los acuerdos adoptados en las sucesivas reuniones de la Sectorial de Estudiantes del G9, celebradas entre el 2014 y el 2016.

También se han tenido en cuenta los aspectos tratados en la comisión CRUE Asuntos Estudiantiles y en los grupos de trabajo de Acceso y Admisión.

El texto se estructura en tres apartados: criterios generales de admisión comunes a todas las universidades, criterios de admisión específicos por universidades y procedimiento por vías y cupos. Se contemplan, entre otros aspectos, factores cuya regulación no depende de las universidades y que, sin embargo, determinan y condicionan los acuerdos adoptados.

La diferenciación entre criterios comunes y propios de admisión responde a un doble objetivo, como son respetar la autonomía de las universidades y garantizar que los criterios de admisión que finalmente establezca cada universidad respeten la igualdad de oportunidades de acceso y admisión de los estudiantes, con independencia de la región de procedencia.