La Rioja

La actriz Emma Suárez y Pedro Almodóvar. :: J. P. Gandul / Efe
La actriz Emma Suárez y Pedro Almodóvar. :: J. P. Gandul / Efe

Almodóvar empieza la carrera para lograr su tercer Oscar

  • La Academia de Cine elige 'Julieta' para representar a España en la lucha por la estatuilla de habla no inglesa

La sensatez se ha impuesto en el voto de los académicos que han elegido a 'Julieta' de Pedro Almodóvar para que represente a España en los Oscar, desbancando a las otras dos preseleccionadas, 'El olivo', de Icíar Bollaín, y 'La novia', de Paula Ortiz. Ahora solo falta saber si la Academia de Hollywood escogerá el 24 de enero la última obra de nuestro cineasta más internacional entre las cinco candidatas de todo el mundo. La ceremonia de los Oscar se celebrará el próximo 26 de febrero.

«No siento ningún 'déjà vu', estoy igual o más emocionado que en los años 80», confesó Almodóvar en la sede de la Academia justo después de conocer que iniciaba la carrera por su tercera estatuilla: ganó el Oscar de habla no inglesa en 1999 por 'Todo sobre mi madre' y tres años más tarde obtuvo el de mejor guion por 'Hable con ella'. «Todo lo que mis películas me den ahora mismo lo vivo con más pasión que antes, porque siempre tienes miedo de cuándo va a ser la última vez de todo esto».

Estrenada el pasado 8 de abril en nuestros cines, 'Julieta' adapta tres relatos de la escritora canadiense Alice Munro en un drama que sigue a una mujer (Emma Suárez y Adriana Ugarte en el mismo papel) en los años 80 y en la actualidad. Un regreso al universo femenino que fue bien recibido por la crítica, pero que pinchó en taquilla -335.000 espectadores y 2,1 millones de euros- si lo comparamos con otras cintas del realizador. La presentación de la cinta en Cannes y su estreno se vieron enturbiados por la aparición del nombre del cineasta y su hermano y productor Agustín en los 'Papeles de Panamá'. «Es imposible saber con exactitud el efecto de los 'Papeles...' en la película», reconoce el realizador. «No son los dramas duros los que están funcionando en nuestro país. Los tiempos y las costumbres han cambiado, somos víctimas del IVA al 21%. No ha ido mejor que anteriores estrenos míos, es cierto, pero ha tenido mejor recaudación que el 85% del resto del cine español. Yo ya avisé de que mi película era un drama oscuro, seco... En fin, casi abrazo a la gente que aún va a las salas, porque soy un nostálgico.».

Almodóvar no solo tiene la experiencia de sus anteriores Oscar, sino que es uno de los cineastas extranjeros más respetados en Estados Unidos. 'Julieta' se estrenará allí el 21 de diciembre de la mano de Sony Classics. Su 'premiere' tendrá lugar en el Festival de Nueva York, al tiempo que el MoMA dedicará una retrospectiva al autor de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. «Ahora me preocupo con ser generoso con todo lo que la distribuidora me pide», bromeó el director, que ya tiene planificados tres viajes al país para dar entrevistas y participar en coloquios. Desde 2005, con 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, ningún realizador español ha ganado el Oscar de habla no inglesa.

'La novia' y 'El olivo'

Las cineastas Paula Ortiz e Iciar Bollaín, que optaban junto a Almodóvar por llevar sus películas 'La novia' y 'El olivo', respectivamente, a la carrera por los Óscar, felicitaron al «maestro» por la elección de 'Julieta', a la que reconocen «muchas posibilidades» de seguir adelante.

«No podemos compararnos, 'La novia' es una película diez veces más pequeña que 'Julieta', pero yo me siento más que orgullosa y muy contenta sólo por haber estado al lado de Almodóvar, es un referente», declaró Ortiz, que pasó el día reunida preparando sus clases como profesora de universidad, «la vida real».

La directora de 'De tu ventana a la mía' está segura de que el manchego, «el artista que tiene una de las imaginaciones más portentosas del cine a nivel mundial» pasará todos los cortes. «Yo he estado estudiando cine con una beca en EE UU y te aseguro que allí le adoran. Claro que 'Julieta' tiene muchas posibilidades, aunque Lorca también las tenía», comenta en el único momento en que deja traslucir un poco de tristeza.

Por su parte, Bollaín, que habla con Efe por teléfono desde Edimburgo (Reino Unido), donde vive con su familia, «entiende» que sea Almodóvar quien represente a España en esa carrera, porque es «una apuesta segura» y, además, dice, porque «allí le conocen y le quieren muchísimo», aunque la madrileña confiesa que tenía «el pálpito» de 'La novia'.