La Rioja

SOBERBIO CONCIERTO DE ÓRGANO

Excelente comienzo de la 18 Semana de Música Antigua con el magnífico regalo a los logroñeses de este concierto de órgano tan redondo en todos los aspectos. Instrumento e intérprete dieron muestras evidentes de su altísima calidad y se pusieron a prueba mutuamente. Javier Artigas exploró las diferentes sonoridades y registros del espléndido órgano de la Redonda en una rica paleta de colores, llegando más allá de sus límites en los graves. Impresionante sonido.

El programa ofrecido fue otro de los aciertos: muy variado en el tiempo y en las diferentes escuelas organísticas, con un buen recorrido por grandes autores ibéricos del XVI al XVIII, entre los que no faltó el riojano Antonio Brocarte cuyo arte brilló en las catedrales de Segovia y Salamanca, completado con una intensa segunda parte europea pasando por Inglaterra, Venecia, Francia, el Báltico y Alemania.

Hubo momentos especiales como la monumental Batalla Imperial de Cabanilles, como el divertido Ricercar de Frescobaldi con canto obligado, que lo interpretó con buena presencia vocal el propio organista simultaneando con el teclado y, por supuesto, las dos obras de Bach que se sitúan siempre en la cima de la música para órgano.

Javier Artigas estuvo imponente en todos los aspectos, con admirable virtuosismo, limpísima digitación, gran adaptación estilística y mucho corazón en sus versiones, que destilaban auténtica vida en tan amplio repertorio. Un gran organista.

Pudimos disfrutar visualmente de la interpretación por medio de una pantalla gigante, aunque lamentablemente hubo muchas interferencias en la segunda parte, seguramente producidas por algún espectador que no se privó de chatear con el móvil. Lamentable, aunque por supuesto fue una excepción entre un abundante público que llenaba la iglesia y que siguió con respeto y deleite el fenomenal recital.

Los intensos aplausos finales arrancaron dos bellas propinas a un extenuado intérprete, que deja muy alto el listón a próximas visitas a este estupendo órgano. Precisamente se anunció un concierto el día de San Mateo con órgano, trompetas y percusión. Magnífica inauguración pues de esta 18 Semana que continúa hasta el viernes en su escenario habitual de la Sala de Cámara de Riojafórum.