La Rioja

La organización del MUWI afirma que la cifra de asistentes le «ha desbordado»

Moreno, Bezares, Eguizábal, Sáinz y Pancorbo, ayer en Bodegas Franco-Españolas, en la presentación del balance. :: JUSTO RODRÍGUEZ
Moreno, Bezares, Eguizábal, Sáinz y Pancorbo, ayer en Bodegas Franco-Españolas, en la presentación del balance. :: JUSTO RODRÍGUEZ
  • A pesar de la «valoración positiva» a todos los niveles, los responsables del festival son precavidos antes de confirmar una nueva y segunda edición

Organizadores, colaboradores y patrocinadores coinciden en señalar que la primera edición del festival MUWI ha sido un éxito. La cifra total de espectadores calculados es de 5.900, superando la expectativa, y 'sólo' un 67% de ellos fueron riojanos, destacando los vascos, navarros, burgaleses, madrileños y gallegos. Pese a que todo parece positivo, los responsables de MUWI también coincidieron en ser precavidos y no dieron por segura una segunda edición.

José Luis Pancorbo, uno de los organizadores de MUWI, agradeció ayer públicamente la ayuda de colaboradores y patrocinadores, en especial, al Ayuntamiento de Logroño, «por confiar en que este proyecto podría ser un buen vehículo de comunicación para trasladar cómo son los logroñeses y sus hitos culturales y gastronómicos», y a Bodegas Franco Españolas, «porque no hay un lugar mejor para MUWI». «Hay muchas piedras a favor en la balanza de que MUWI tenga una segunda edición pero un evento de estas características no es fácil de realizar, requiere la implicación muchos, de las instituciones, de quien nos acoge en su casa y, además, no sólo del público, sino también de las empresas que participan en el festival confiando en el mismo», advirtió José Luis Pancorbo.

Rafael Bezares, por parte de Impar Eventos, presentó el vídeo de resumen del festival, que ya se puede ver en Internet y que supone un reflejo «épico y bonito de lo que es MUWI». Por otra parte, Miguel Sáinz, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Logroño, realizó «una valoración positiva de este primer festival de verano en nuestra ciudad, todos los que estuvieron se fueron con una sensación inmejorable y con ganas de volver». Miguel Sáinz se mostró, por tanto, «satisfecho por esta colaboración público-privada» que se ha traducido en la inversión por parte del Consistorio logroñés de 21.778 euros (IVA incluido). Esta ha sido la primera colaboración del Ayuntamiento de Logroño en materia musical y con la iniciativa privada este año, la segunda es el apoyo prestado al concierto del tributo a Queen God Save the Queen, que actuará el 21 de septiembre en el Palacio de los Deportes de La Rioja y en el que se invierten 7.247 euros.

«Ha sido un éxito, con una participación de público por encima de lo esperado y el futuro de la existencia de un festival de verano en Logroño es más que esperanzador», indicó el concejal logroñés, que destacó la creación, mediante este tipo de eventos, de una «predisposición hacia el turismo musical». «Queremos meter a Logroño en el mapa de las ciudades con festivales de música en verano», anunció Sáinz, subrayando que el Ayuntamiento de Logroño continuará en la línea de ser «amigo y colaborador» de este tipo de iniciativas público-privadas.

Ricardo Moreno, de la agencia The Show Must Go On, confesó que la cifra de asistentes nos «ha desbordado», al superar las expectativas iniciales. Además, Moreno detalló que el 50% de los espectadores tenía entre 25 y 44 años y que ha habido 25 medios comunicación nacionales acreditados y uno internacional, «uno letón que, aunque aún estamos intentando traducir su crónica, ha sido muy generoso, nos ha regalado los oídos».

Por último, y por parte de Bodegas Franco Españolas, Borja Eguizábal explicó que «por un lado, es un esfuerzo importante» por su parte, «sobre todo económico y de recursos humanos para tener una experiencia positiva, pero es importante para la imagen y rejuvenecer los hábitos de consumo».