La Rioja

La XVIII Semana de Música Antigua de Logroño arranca hoy en La Redonda

El organista Javier Artigas protagoniza hoy el primer concierto del ciclo. :: jesús domínguez
El organista Javier Artigas protagoniza hoy el primer concierto del ciclo. :: jesús domínguez
  • El organista Javier Artigas protagoniza esta tarde, a las 20.30 horas, un viaje musical por la historia del órgano europeo entre 1330 y 1750

La concatedral de La Redonda ejercerá esta tarde de marco excepcional para albergar el primer concierto de la Semana de Música Antigua de Logroño. Se trata de una oportunidad única de disfrutar del arranque de este ciclo en un escenario distinto al habitual, pues el resto de los conciertos tendrán lugar en su ubicación tradicional, la Sala de Cámara de Riojafórum.

El concierto inaugural, cuya entrada será gratuita hasta completar aforo, pretende mostrar un recorrido a lo largo de la evolución del órgano y su repertorio desde sus fuentes más pretéritas hasta la icónica fecha de la muerte de Johann Sebastian Bach. Intenta mostrar la distinción entre el repertorio ibérico y el continental, centrándose en la diferenciación organológica de los instrumentos. El título, 'Del Atlántico al Báltico, pasando por el Mediterráneo', hace referencia a la ciudad de Lisboa, punto de partida de este programa, que se sitúa en una de las orillas del Mar Océano, en la cual trabajó durante el principio del siglo XVI Gonçalo de Baena, primero de los autores interpretados.

Este interesante concierto estará intérpretado por el organista Javier Artigas, de sobra conocido por el público riojano. En estos momentos es jefe del Departamento de Música Antigua y Catedrático de Organo y Clavecín en el Conservatorio Superior de Murcia.

Artigas ha ofrecido conciertos por Europa, Asia y América en los festivales más importantes dedicados a la Música Antigua como solista y como miembro de grupos de cámara como Ministriles de Marsias, Les Sacqueboutiers de Toulouse, I Turchini, todos ellos participantes de otras ediciones de la Semana de Música Antigua de Logroño.

El concierto de esta tarde es gratuito. Para el resto de conciertos, que se celebrarán en la sala de cámara de Riojafórum, se podrán adquirir las entradas en las taquillas de Riojafórum.