La Rioja

Jadraque entrega los galardones a Flaño y Martínez. :: díaz uriel
Jadraque entrega los galardones a Flaño y Martínez. :: díaz uriel

Germen y fruto del arte en Alberite

  • La localidad entregó ayer el galardón del Mazacote de Oro 2016 a los pintores José Flaño Martínez y Antonio Martínez Ortega

El ilustre pintor alberitense Emilio García Moreda pretendió en 1979 con la creación de la muestra colectiva del Mazacote de Barro difundir la pintura y la escultura, aportarle naturalidad para que fuera comprensible por el ciudadano y sembrar una semilla que en Alberite ha germinado y dado muchos frutos.

La localidad entregó ayer el galardón del Mazacote de Oro 2016 a Antonio Martínez Ortega y José Flaño Martínez, dos pintores que han participado en todas las ediciones de esta exposición. El primero además fue discípulo y amigo personal del fallecido García Moreda. Con este reconocimiento a la trayectoria profesional y a los méritos de estos dos artistas que han apoyado el Mazacote de Barro desde sus inicios, Alberite quiso anoche poner «fin a un ciclo».

Así lo expuso ayer el alcalde del municipio, Ignacio Jadraque, al nutrido público que se congregó en el patio del colegio Avelina Cortázar para aplaudir a los dos galardonados y, un año más, rendir homenaje a su paisano García Moreda.

El primer edil alberitense destacó que, a lo largo de sus 38 años de vida, la exposición colectiva del Mazacote de Barro se ha convertido en «una seña de identidad cultural de Alberite y de todos los riojanos». A su carácter de «referencia artística» ha contribuido el que se trate de una muestra «heterogénea» y en la que quedan representadas «las últimas tendencias del arte riojano».

Esto, hasta ahora. Porque el Mazacote promete ir a más. Jadraque avanzó que, a partir de esta edición, los alumnos del centro escolar de Alberite estudiarán la obra y figura de García Moreda y que al término de Primaria realizarán un mural bajo la asesoría de artistas y profesores.

También indicó que el Ayuntamiento tiene el propósito de crear un museo de arte contemporáneo, por lo que el galardón del 2017 será adquirir una pieza del artista premiado para ir reuniendo un fondo. Asimismo, a lo largo del año se sucederán eventos y exposiciones ligadas a García Moreda o al artista ganador en cada edición.

El alcalde de Alberite y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, entregaron a Martínez Ortega y Flaño Martínez sus distinciones. Flaño Martínez, nacido en Argentina aunque reside desde su infancia en Villamediana de Iregua, aborda la técnica matérica. Así consigue creaciones únicas tanto para la contemplación como para el tacto. «Las conversaciones más importantes las tengo con mis pinceles, que son mis mejores amigos», confesó a los presentes.

Martínez Ortega busca nuevas formas de expresión a través de la abstracción. Visiblemente emocionado, delegó en su nieta Nora a la hora de pronunciar unas palabras. Para él, el Mazacote de Barro supone «una celebración de la creatividad artística de los pintores riojanos, vascos y de otras partes». La muestra de este año reúne las pinturas y esculturas de 45 artistas riojanos. Podrá contemplarse hasta el próximo día 11 en el colegio de Alberite.