La Rioja

Numerosas personas participaron en los talleres y en las visitas, interesándose por las técnicas. :: p.j.p.
Numerosas personas participaron en los talleres y en las visitas, interesándose por las técnicas. :: p.j.p.

CREADORES EN LA RUTA DEL ARTE DE BAÑOS

  • Un total de seis artistas crearon una ruta de la creatividad que se repetirá en el futuro

Expectación, curiosidad, preguntas, muchas preguntas. Así se comportaron ayer los integrantes del numeroso grupo que, desde la una de la tarde, realizaron el maratoniano paseo, bajo un sol implacable para conocer el resultado del trabajo de los seis artistas que llevan desde el jueves creando unos espacios de arte en Baños de Río Tobía.

Se trataba de la primera edición de 'Bañarte', un juego de palabras entre Baños de Río Tobía y Arte que se ha llevado a cabo entre el 1 y el 4, hoy, domingo, en la localidad bañeja. Una muestra que era una ruta que comenzaba en las traseras del frontón, seguía por las traseras de la parroquia de San Pelayo, continuaba por una pequeña casa situada en la calle del Centro y llegaba hasta la chopera enfrente del albergue juvenil, otra chopera antes del puente sobre el río Najerilla y terminaba en el mencionado puente, en la orilla.

En cada uno de esos lugares hubo un artista. En el primero de ellos, subida a una grúa, con un cierto tembleque, estaba, y volverá a estar durante el día de hoy, la bañeja Rakel García. Su trabajo pictórico tiene una fuerte vinculación con el paisaje, por eso se le reservó un exclusivo muro en el que puede desplegar toda su imaginación. Natural de Baños de Río Tobía y licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, tiene en su haber numerosas exposiciones y premios.

Por su parte, Anna Rouret, logroñesa, es una abogada que cumplió el sueño de vivir de la fotografía. A los 18 años descubrió su pasión y se dedicó al mundo de la moda, a la fotografía infantil, hasta que sacó tiempo poco a poco para proyectos creativos. Se inspira mucho en películas o momentos de su infancia, en los cuentos, en espacios que visitó, en recuerdos...Son las personas o los animales los que dan sentido a sus imágenes.

En una casita blanca, acompañada por su perrita Carmencita, la iluistradora Mari Quiñonero, de Murcia, trabaja con imágenes, colores, tonalidades, sensaciones. que como si de un puzzle se tratara va conformando con sus collages. Le gusta la limpieza visual, la sencillez y la ironía de las composiciones, factores que siempre intenta integrar en su trabajo.

Frente al albergue juvenil, en un pequeño claro entre los chopos, Magdalena Jadraque, una popular joven de Baños de Río Tobía, lugar en el que vivió hasta los 16 años hasta que fue a Logroño a comenzar sus estudios de Ilustración y posteriormente de Diseño de producto en la Esdir, regresando después a su pueblo, disfruta trabajando con sus manos, su herramienta más preciada. Plasma sus sentimientos y emociones utilizando diferentes materiales, técnicas y soportes y de esa manera creó un espectacular campo de amapolas, una dulce instalación.

Un poco más adelante, en otra chopera, el granadino e ilustrador Andrés Tena colocó su despacho de trabajo. Comenzó en la Escuela de Arte de Zaragoza, donde se tituló y obtuvo el Premio Extraordinario de su promoción. Continuó su desarrollo en la escuela de fotografía Cámara Oscura de Logroño y con el ilustrador Ajubel. Posteriormente fue galardonado por la XXX Muestra de Arte Joven en La Rioja, dentro del Programa de Profesionalización de Jóvenes Artistas, por su proyecto de libro ilustrado La Niña de Cristal. Su trabajo ha sido expuesto, este 2016, en la feria de arte Art Beijing y en El Instituto Cervantes de Pekín dentro del proyecto expositivo El Relato Desprovisto / Dibujos en crudo.

Finalmente, ya al lado del puente de Baños sobre el río Najerilla, Eu de la O, Eugenio Salamanca de la Osa, manchego nacido en 1987, realizó su diseño. Cuenta que desde hace unos meses se mueve «por lo feo», pero sin olvidar todo lo aprendido. Se inspira en la sociedad, por eso dice que se centra en lo feo, no porque nuestra sociedad sea fea sino porque necesitamos valores y soluciones sinceras, transparentes, sin maquillajes, fieles a lo que somos y queremos ser.

Gran participación

Estos son los 6 artistas de diferentes disciplinas artísticas llegados de diferentes puntos de la península para trabajar durante los cuatro días del encuentro y explicar en primera persona a los visitantes el desarrollo de su trabajo. Esa es la idea de Bañarte, un proyecto nacido de la necesidad de impulsar y favorecer la creación y el espíritu artístico, con la finalidad de servir al desarrollo y embellecimiento del pueblo de Baños de Río Tobía, para que se convierta, junto a sus vecinos, en una experiencia única, de creatividad, convivencia, arte y naturaleza.

Por ello, desde el principio, se ha contado con la participación de numerosos vecinos, muchos jóvenes, que han participado en talleres artísticos, impartidos por la Asociación Artística Complot, para todas las edades, con una intervención final. También se ha contado con la colaboración de las distintas asociaciones del pueblo que durante los días del encuentro, han elaborado los menús para los artistas, basados en platos locales con productos de Baños.

Además de los talleres, ayer, sábado, por la tarde hubo una fiesta temática 'ye-ye' con el DJ Pablo Imperio, y a la que la gente acudió con aquellos pantalones campanas y la moda que rodeó esa manifestación juvenil. Para los artistas, con el fin de que se relajaran de su trabajo, se organizó una visita a una empresa de embutidos y a una bodega del pueblo, para darles a conocer la industria bañeja.

Hoy, domingo, al término de la nueva visita que se hará a la ruta, que concluirá con un baño en el río para todos aquellos que les apetezca, se ofrecerá un vermut para todos los visitantes, contando con la colaboración de las empresas de Baños de Río Tobía, así como música en vivo con Young Band.