Borrar
José Tomás es el gran aliciente de la tarde de hoy en Valladolid. :: Juan Ferreras / efe
Al conjuro de José Tomás

Al conjuro de José Tomás

Seis máximas figuras del toreo homenajean hoy a Víctor Barrio en Valladolid

PABLO GARCÍA MANCHA

Domingo, 11 de septiembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coso de Valladolid va a vivir hoy una jornada histórica, una corrida sin precedentes, un festejo mayor en el que actuarán Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante ante astados de diferentes ganaderías (Jandilla, Cuvillo, Zalduendo, Garcigrande y Victoriano del Río) para homenajear a Víctor Barrio. La idea de organizar este festejo partió de José Tomás, que se fue poniendo en contacto con los matadores o sus mentores (incluido Enrique Ponce, que declinó la invitación aunque en unas declaraciones posteriores se quejó de su ausencia y la achacó a un capricho de José Tomás) con la idea y el compromiso de que el dinero íntegro de la taquilla fuera a parar a dos destinos: financiar la Fundación del Toro de Lidia y encargar a un autor de relevancia una obra de arte homenaje al diestro fallecido. De esta forma, cada uno de los seis diestros actuará gratuitamente, se pagará su propio toro, asumirá los honorarios de las cuadrillas y el empresario del coso hará lo mismo con los gastos de la apertura de la plaza, que lleva varias semanas con el cartel de 'no hay billetes' colgado de las taquillas.

Como destaca el portal 'Datoros.com', Víctor Barrio nunca llegó a presentarse en la plaza de toros de Valladolid. Sí lo hizo en la provincia, el 12 de septiembre de 2011 en Tordesillas junto a Damián Castaño y Pablo Santana, que sustituyó a Félix de Castro. Víctor fue el triunfador del festejo al cortar una oreja a cada novillo de Montalvo. Además, Juan José Padilla es el único de los seis toreros de hoy en Valladolid que toreó una corrida de toros junto a Barrio. Fue el 31 de agosto de 2015 en Calahorra, cuando Víctor cortó tres orejas y abrió la Puerta Grande. Completó cartel Iván Fandiño con toros de Albarreal.

Otra curiosidad revelada por esta web es que ninguno de los seis diestros que van a hacer el paseíllo había debutado con picadores cuando Yiyo -el último matador que había perdido la vida en el ruedo- falleció en Colmenar Viejo. De hecho, Alejandro Talavante ni siquiera había nacido. El cartel anunciador de la corrida ha sido pintado por Miquel Barceló, gran aficionado a la tauromaquia. El mallorquín también pintó el cartel de la Feria de Sevilla de 2008 y el de la última corrida -hasta el momento- en Barcelona en el 2011.

Todos los toreros anunciados, excepto Padilla, realizarán una tarde más el paseíllo en la feria de Valladolid, que arrancará el jueves con toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y López Simón. El viernes vuelve José Tomás con astados de Núñez del Cuvillo en una mixta con José María Manzanares y el rejoneador Leonardo Hernández. El sábado será el turno para El Juli, Alejandro Talavante y Roca Rey, y el domingo actuarán Curro Díaz, El Fandi y José Garrido. Es la feria más rematada de los últimos años en Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios