La Rioja

«El riesgo de que esta fiebre se extienda y de que haya una epidemia es nulo»

El doctor José Antonio Oteo, en el hospital San Pedro. :: sonia tercero
El doctor José Antonio Oteo, en el hospital San Pedro. :: sonia tercero
  • Aunque el cuadro clínico de la fiebre de Crimea-Congo se parezca al del ébola, Oteo señala que la capacidad de transmisión del virus «es muy baja»

  • José Antonio Oteo Jefe del Área de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro

El jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro, el doctor José Antonio Oteo, dirige además el Laboratorio de Patógenos Especiales (Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores) del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Sus investigaciones ya revelaron allá en el 2010 la presencia en España del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, cuyos dos primeros casos confirmados esta semana han causado la muerte del primer afectado y el ingreso de la enfermera que lo atendió.

- ¿En qué consiste la enfermedad?

- Es un cuadro clínico de fiebre hemorrágica. Las fiebres hemorrágicas son un conjunto de enfermedades producidas por virus, que se caracterizan por el desarrollo de complicaciones hemorrágicas. Esto suele ser por la bajada de las plaquetas en la sangre y porque los virus afectan a órganos, como el hígado, que tienen que ver con la coagulación en la sangre. Cuando el virus afecta al hígado y provoca bajada de plaquetas se pueden producir sangrados, que se suelen ver en la piel, en las mucosas y, sobre todo, en el tracto digestivo, con hematenesis (eliminar sangre por los vómitos) o melenas (eliminar sangre por las heces). Si esto no se controla o la afectación es muy severa, se produce un fallo del organismo que conduce a la muerte.

- ¿Se puede detectar la enfermedad de forma precoz?

- Sí. Cuando existe antecedente de picadura de garrapata y un paciente desarrolla fiebre, lo lógico es hacer un análisis de sangre. Si encontramos que las plaquetas están muy bajas y las transaminasas elevadas tendremos que sospechar que estamos ante un caso de fiebre hemorrágica.

- ¿Se transmite entonces por la picadura de garrapatas?

- Sí, en el caso de la fiebre de Crimea-Congo, por la garrapata del género Hyalomma. Hay otras fiebres hemorrágicas que las transmiten los mosquitos, como la fiebre amarilla o el dengue; o por el contacto con animales infectados, como el ébola.