Borrar
Presentación de la iniciativa, ayer. :: miguel herreros
'Mural Open' se celebrará del 8 al 11 en  el Museo y la Biblioteca de La Rioja

'Mural Open' se celebrará del 8 al 11 en el Museo y la Biblioteca de La Rioja

La iniciativa cultural incluye talleres, una clase magistral y visitas interactivas

LA RIOJA

Domingo, 4 de septiembre 2016, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mural Open, la iniciativa que persigue enseñar a apreciar el arte mural, se traslada, este año, al Museo y la Biblioteca de La Rioja, con talleres, una clase magistral y visitas interactivas. Contará con la participación de Arturo Sarramián, Valle Camacho y Jorge Ochagavía. La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, presentó ayer la programación, que se desarrollará del 8 al 11 de septiembre, junto a su organizador, Carlos López (de Globartia); y el director de la Biblioteca de La Rioja, Jesús Ángel Rodríguez.

«Es una oportunidad para que cualquier riojano se acerque al arte y pueda comprenderlo y valorarlo», destacó la consejera. Así, se invitará al público a «ver la diferencia con los graffitis» y a «apreciar el trabajo que hay detrás». López señaló cómo se trata de una disciplina artística que «mejora el urbanismo» y «embellece los espacios degradados». Con respecto a su dificultad, ha invitado a plantearse lo que puede ser que un artista se enfrente a un mural de doscientos metros. La diferencia con el graffiti, dijo, reside, principalmente, en que, mientras el primero utiliza sprays, el segundo «pintura más tradicional». No obstante, dijo, «con el paso del tiempo se están entrelazando las diferencias y las dos formas conviven». Mural Open cuenta este año con la participación del artista plástico Arturo Sarramián, la ilustradora y calígrafa Valle Camacho y el ilustrador Jorge Ochagavía.

La inauguración tendrá lugar el jueves, 8 de septiembre, a las 11 en el Museo con un recorrido por las obras de los artistas. Durante el viernes y también durante el fin de semana se sucederán talleres, charlas o una clase magistral a cargo de Globartia bajo el título 'qué hay detrás de un mural'.

Otra de las novedades son las visitas guiadas que se realizarán por los murales del casco antiguo con el objetivo de conocer las obras que ya existen en la capital. Mural Open se cerrará el 11 de septiembre con una clausura visual que recopilará todas las actividades que se van a realizar durante el encuentro artístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios