Borrar
Balenciaga, Alexander McQueen, Chanel, Elie Saab y Vionnet inspiran los diseños expuestos en el Centro La Merced. :: juan marín
Moda original  y digestiva

Moda original y digestiva

El Centro La Merced expone 26 trajes que han desfilado en la Pasarela 'Ciudad de la Verdura' de Calahorra

ESTÍBALIZ ESPINOSA

Viernes, 9 de septiembre 2016, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A quienes en los últimos años hayan asistido a la Pasarela 'Ciudad de la Verdura' de Calahorra, los trajes que estos días se exponen en el centro La Merced de Logroño les resultarán familiares. Pero sólo ahora, en las distancias cortas, podrán apreciar lo laborioso y preciosista de unos diseños tejidos y bordados con productos de la huerta, y más concretamente de la calagurritana.

Pimientos y tomates cherry, pieles de cebolla y de ajos, garbanzos, caparrones y guisantes, brócoli y coliflor, lombarda, puerros, laurel... lucen cual satenes, sedas y terciopelos, plumas y tachuelas para alimentar la moda con estos originales diseños. La exposición 'Verduras de moda. Diseños de la Pasarela Ciudad de la Verdura' reúne 26 de los modelos realizados y exhibidos durante las últimas ediciones de este desfile. Se trata de piezas firmadas por alumnos de 2º de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) e inspiradas en las creaciones de Balenciaga y Alexander McQueen, la gran mayoría, aunque también las hay que rinden homenaje a Coco Chanel, Elie Saab y a Madeleine Vionnet.

Tras la iniciativa figura el Ayuntamiento de Calahorra y la Esdir, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja-Bankia. Sus máximos representantes asistieron ayer a la inauguración, con el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, al frente. Le acompañaban los alcaldes Luis Martínez-Portillo (de Calahorra) y Cuca Gamarra (de Logroño); el director general de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y la de la Esdir, Irene de Juan.

Sobre las entretelas de la muestra habló Cristina García Sigüenza, profesora de patronaje y confección en la Esdir y directora de la Pasarela 'Ciudad de la Verdura'. Pocos como ella saben cómo tratar y secar la verdura para que se torne en tela. «Las verduras con agua, como el tomate o el puerro, son las más difíciles de trabajar -dice-. Por el contrario, las legumbres, las peladuras de cebolla y ajo, o los pimientos secos dan mucho juego». Reconoce que aún se le resisten la lechuga, «que marchita rapidísimo, y la alcachofa, que enseguida se pone negra».

Cristina García guía la visita de las autoridades mientras reconoce su entusiasmo por este proyecto y el mérito de los alumnos que lo hacen posible. El alcalde de Calahorra, además, apunta la posibilidad de que la muestra viaje a La Rioja Alta, quizás a Haro, y recuerda que estos trajes se guardan en el Museo de la Verdura, «pero todos estamos de acuerdo en que merecen un museo propio».

De momento, se pueden ver y disfrutar en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced hasta el 24 de septiembre (de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios