La Rioja

La falta de Gobierno en España «es ya de chufla»

Pepe Viyuela compagina teatro y televisión; poesía y novela; campos de refugiados y mítines políticos... Y pronto volveremos a verlo en la pequeña pantalla como el cabo Olmos.

¿Cuándo se estrena la segunda temporada de 'Olmos y Robles'?

Te lo diría si me lo hubieran dicho, aunque no puede tardar mucho porque ya lo están anunciando. En el Festival de Vitoria (del 5 al 10 de septiembre) se presenta el primer capítulo, así que yo calculo que será para la segunda quincena de septiembre.

Vamos, para San Mateo.

Pues prácticamente, aunque supongo que no decirlo es una táctica comercial.

Su último viaje a Logroño fue para hablar de su experiencia en Kurdistán con Payasos sin Fronteras. ¿Algún otro viaje pendiente con ellos?

Ahora mismo no, por falta de tiempo. Me llamaron de Payasos en Rebeldía para ir en octubre al campo de refugiados de Calais, pero me coincide con la gira de 'Mármol'.

De cualquier forma, el tema de los refugiados sigue siendo una de sus prioridades sociales.

Sí, me preocupa mucho, aparte de conmoverme. Me parece que no le prestamos la suficiente atención desde el punto de vista humanitario y también de riesgo social, de lo que comporta tener a millones de personas en el mundo sin hogar. Me parece que estamos fabricando una bomba y por mero instinto de conservación deberíamos poner coto y solución a este problema.

Otro riesgo, el político. ¿Cómo está viviendo este impás con Gobierno en funciones?

Estamos en un momento muy curioso pero también muy precupante, porque desde hace demasiado tiempo aquí no hay un movimiento definitivo que nos lleve a un Gobierno. Y creo que en lo que estamos todos de acuerdo es en que hace falta un Gobierno, del que carecemos no sé si por incapacidad de nuestros líderes o porque la situación es muy complicada. Hoy (por el martes pasado) aparece un manifiesto en el diario El País, que yo también he firmado, solicitando a nuestros políticos que se dejen de tanto postureo y se defina la posibilidad de un Gobierno; que empiece esto a andar porque ya es de chufla.