La Rioja

El sacerdote riojano Vallejo Balda ya cumple condena en el Vaticano

Balda, en primer término, durante el juicio. :: reuters
Balda, en primer término, durante el juicio. :: reuters
  • El Papa Francisco podría reducir la pena del prelado villametrense, condenado por la filtración de documentos de la Santa Sede en el escándalo 'Vatileaks 2'

logroño. El sacerdote riojano Lucio Ángel Vallejo Balda (Villamediana de Iregua, 1961) cumple desde el pasado 22 de agosto su condena a 18 meses por la filtración de documentos del Vaticano por el llamado caso 'Vatileaks 2' y por el que fue condenado en julio pasado, informó a Efe la oficina de prensa del Vaticano.

El pasado lunes se cumplieron los 45 días en los que se podía presentar apelación por parte de sus abogados y el promotor (fiscal vaticano) y por tanto la condena comenzó a ser ejecutiva, precisó la fuente.

De esta manera, Vallejo, secretario de la extinta Comisión investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (COSEA), que se encontraba en estado de semi-libertad en el Vaticano ingresó de nuevo la prisión de la Gendarmería.

Sin embargo, la libertad del sacerdote riojano podría llegar antes de lo previsto. Según publica el portal eldiario.es, «la entrada en prisión de Vallejo Balda se debe única y exclusivamente a una cuestión burocrática, que podría concluir con su puesta en libertad». Siempre según esta web, «el Papa Francisco tiene previsto indultar al religioso español antes de que el próximo mes de noviembre concluya el Jubileo de la Misericordia. Algunas fuentes, incluso, apuntaban que podría hacerlo antes de la canonización de Madre Teresa de Calcuta, que tendrá lugar este domingo».

Vallejo fue detenido el 1 de noviembre del 2015 y desde entonces se encuentra en el Vaticano. En el juicio por filtración de documentos secretos de la Santa Sede, que comenzó el pasado 24 de noviembre, también fue condenada a diez meses la colaboradora de Vallejo, la italiana Francesca Chaouqui.