La Rioja

El Rioja se deja oír en septiembre

Los sabineros Pancho Varona y Antonio García de Diego, y Juan Zelada (dcha.) actuarán en septiembre en 'El Rioja y los 5 sentidos'. :: l.r.
Los sabineros Pancho Varona y Antonio García de Diego, y Juan Zelada (dcha.) actuarán en septiembre en 'El Rioja y los 5 sentidos'. :: l.r.
  • El Tren del Vino, una cata musical, la Conversación en torno al vino o la Cata con Sentido completan la amplia programación del mes de la vendimia

  • 'El Rioja y los 5 Sentidos' se centra desde este fin de semana en el sentido del oído

LOGROÑO. Septiembre será el mes del oído. Juan Zelada, Mayalde, Eva Fernández o Pancho Varona son algunos de los artistas que actuarán en bodegas riojanas a partir de este sábado y durante todo el mes, dentro del ciclo divulgativo de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos'.

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno riojano, Daniel del Río, presentó ayer las actividades incluidas en el programa, que cumple su vigésimo primera edición y, precisamente, «ha cambiado su fórmula estacional común para conseguir una estabilidad durante todo el año y llegar a más público». De esta forma, a los meses de febrero (gusto), abril (tacto) y junio (olfato), se sumarán septiembre (oído) y noviembre (vista).

El Tren del Vino, que volverá a unir Logroño y el barrio de la Estación de Haro (3, 4, 10 y 11 de septiembre), y los conciertos del grupo de folclore tradicional Mayalde, la cantante de jazz Eva Fernández y la banda portuguesa Dead Combo abrirán este fin de semana el regreso de 'El Rioja y los 5 Sentidos'. Las dos primeras actuaciones se celebrarán el sábado en sendos pases, a las 12 y 20 horas, en Bodegas Los Arandinos (Entrena) y Valenciso (Ollauri) respectivamente, mientras que el tercero será el domingo a las 12 horas en Bodegas Martínez Lacuesta de Haro.

El día 10, el prometedor artista Juan Zelada actuará en Bodegas LAN (Fuenmayor) en dos sesiones. Al día siguiente, Pancho Varona y Antonio García de Diego -entre otros músicos- interpretarán versiones de Joaquín Sabina en Bodegas Ramón Bilbao (Haro). El precio de todos los conciertos será de diez euros y se fletarán autobuses desde Logroño.

Catas, teatro y charlas

'El Rioja y los 5 Sentidos' incluirá en septiembre, además de los citados conciertos, varias actividades centradas en el sentido del oído. El jueves 8, la Cofradía del Vino experimentará con los sonidos en una nueva edición de la Cata con Sentido, que será impartida por el educador en vinos José Ramón Jiménez Berger. La Cata Musical, a cargo del enólogo Tomás Iturriaga y el musicólogo Alfredo Rodríguez, tendrá lugar en el Riojafórum a partir de las 20.30 horas del viernes.

En la Bodega Nuestra Señora de Vico, de Arnedo, se pondrá en escena el espectáculo teatral 'Crimen entre barricas' en dos sesiones, 12 y 20 horas, el sábado 10. Bodegas Tobía acogerá el día 16 la Conversación en Torno al Vino con el cantautor Carlos Goñi; y la Cata del Barrio de La Estación de Haro cerrará 'El Rioja y los 5 Sentidos' el día 17.