Borrar
Restos de los vehículos implicados en un accidente ocurrido en agosto, en la A-7 a la salida de Elche, en el que murieron tres personas. :: efe
Los muertos en carretera repuntan en verano pese al aumento de los controles

Los muertos en carretera repuntan en verano pese al aumento de los controles

Julio y agosto suman 239 fallecidos, 14 más que en el 2015, en unos meses en los que la DGT preveía 84 millones de desplazamientos

J. LUIS ÁLVAREZ

Martes, 30 de agosto 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las campañas de control del consumo de alcohol y drogas, del estado de conservación de los vehículos y de su mantenimiento, así como el reciente dispositivo de vigilancia de la velocidad puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), no consiguen invertir la tendencia al alza en el número de muertos en los accidentes ocurridos en carretera. Y es que, hasta ayer, entre los meses de julio y agosto habían perdido la vida en las carreteras 239 personas, catorce más que durante todo el verano del año pasado.

Pero lo peor es que el balance anual de accidentalidad continúa también ascendiendo y suma ya 784 fallecidos, unos 70 más que en los mismos meses del año anterior. El balance facilitado por Tráfico correspondiente al mes de julio lleva contabilizadas 669 personas fallecidas, lo que representa un incremento de 53 muertos en el cómputo anual, el 9% más que el año anterior.

La DGT ya había advertido a principios de verano de que se iba a producir un incremento de los desplazamientos, en buena parte debido al final de la crisis económica. En concreto, anunció 84 millones de viajes por carretera a lo largo del verano, 2,5 millones más que en los mismos meses de 2015.

Ya sólo en julio se produjeron 41,5 millones de viajes, medio millón más que los que Tráfico preveía inicialmente antes del verano para ese mes. Para agosto las estimaciones apuntaban a 43 millones de viajes. Con más movimientos de vehículos, como es obvio, aumenta el riesgo de sufrir percances.

El doctor en Seguridad Vial y portavoz del RACE, Antonio Lucas, asegura que el aumento de la mortalidad en las carreteras, además de deberse a un repunte de los viajes, se produce por el envejecimiento del parque automovilístico, al que, incluso, se somete a «un peor mantenimiento». Este experto destaca que deben «priorizarse las políticas de seguridad vial», porque el verano concluye, pero la siniestralidad continuará en los desplazamientos «de ida y vuelta al trabajo». El RACE sigue reclamando un incremento en la inversión en infraestructuras para mejorar la seguridad vial.

Roderas y grietas

Para el presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, el «importante» repunte de la siniestralidad se explica por varios factores. «Rechazo, como defiende la DGT, que se deba al incremento de los desplazamientos, aunque sea verdad. El aumento de la siniestralidad está relacionado con el estado deficitario de la conservación de las infraestructuras. No es que se hagan nuevas carreteras, sino que se mantengan las que ya existen», sostiene Arnaldo. Como ejemplo, destaca el estado de los firmes, «cuyas roderas, grietas o suciedad en los arcenes ponen en riesgo a motoristas y ciclistas», o la falta de conservación de los sistemas de contención instalados en las carreteras para evitar las salidas de la vía.

El presidente de AEA también incide en que en ese incremento de vehículos en movimiento, consecuencia del final de la crisis, está incluido un «parque automovilistico obsoleto que en muchas ocasiones ha tenido un mal mantenimiento». «Un vehículo viejo tiene muchos menos sistemas de seguridad pasiva y en caso de colisión frontal, son peores las consecuencias para sus ocupantes», dijo.

Desde Mutua Motera, su presidente, Juan Manuel Reyes, relaciona el incremento de la siniestralidad con «una parálisis en la administración en cuanto a trabajo por mejorar la seguridad vial, con una inversión en carreteras inexistente». Reyes también dice que se está llevando a cabo «una política que piensa más en recaudar que en reducir la siniestralidad». «Se puede plantar España entera de radares, que no va a reducir la siniestralidad», sentenció el responsable de Mutua Motera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios