Borrar
Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones. :: Hopper Stone
Las mujeres toman el cine y el cómic

Las mujeres toman el cine y el cómic

Los personajes femeninos rompen los estereotipos y se convierten en protagonistas de las historias

DANIEL ROLDÁN

Lunes, 29 de agosto 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Daniel Craig colgó el esmoquin el pasado noviembre. Se estrenaba 'Spectre' y el actor inglés anunciaba que ponía punto y final a su interpretación como James Bond tras cuatro películas. Ni siquiera el cheque de más de 80 millones de euros para protagonizar las dos próximas cintas le hizo cambiar de opinión. A continuación, se abrieron las quinielas para sustituir al rubio actor. Tom Hiddleston fue uno de los nombres barajados. Actor en alza, está curtido en el cine de acción -es Loki, el hermano malo de Thor- y, por supuesto, es británico. También salió a la palestra el nombre de Idris Elba. También inglés, también con amplia experiencia en el cine de acción y negro. Sí, negro. ¿Y por qué no puede ser James Bond negro? Si Craig rompió el prototipo determinado con su pelo amarillo, también se puede romper la barrera de la raza.

El debate comenzó en noviembre y prosigue ante el silencio de los productores. Elba, medio en serio medio en broma, se quitó de esta discusión. «Creo que soy demasiado mayor para correr en coches, las chicas y los martinis», señaló el actor inglés en el programa 'Good Morning America'. Pero el debate pasó de la raza al género. ¿Una Bond femenina? En una encuesta realizada por los fans del espía británico, Gillian Anderson fue la actriz más votada para convertirse en Jane Bond. Ella lo agradeció con un montaje con el cartel de 'Spectre'. Otra de las actrices con posibilidades es Emilia Clarke; en cambio Kristen Stewart ya ha dicho que es «demasiado joven».

Pero el debate sobre quién será el próximo 007 puso en la palestra que los estudios comienzan a tomarse en serio la opción de reiniciar nuevas sagas o plantearse versiones de películas protagonizadas por mujeres. «Hicimos la película para cuatro cómicos y resulta que las mejores son mujeres», repitió hasta la saciedad Katie Dippold, guionista de 'Cazafantasmas'. «Cuesta creer la curiosidad que despierta un elenco femenino en 2016», señaló, por su parte, Melissa McCarthy, una de las cuatro protagonistas de la película. «Creo que una película no debería cuestionarse si las protagonistas son mujeres u hombres», comentó ante las críticas recibidas, entre ellas las del lenguaraz Donald Trump.

'Cazafantasmas' solo es una muestra de una tendencia que se está produciendo en Hollywood, y que nació en el mundo del cómic, de realizar esas nuevas versiones en femenino. La última idea -de la que todavía no se tiene constancia oficial- es que Emma Watson y Margot Robbie protagonizarán un 'Brokeback Mountain' lésbico once años después del estreno de la película dirigida por Ang Lee. También está paralizada, aunque se puede decir que el proyecto es como el Guadiana, la nueva versión de 'Los mercenarios', pero protagonizada por mujeres que sustituirán a Sylvester Stallone, Antonio Banderas, Arnold Schwarzenegger o Jason Statham. Incluso tendría nombre: 'Expendabelles', la fusión del nombre original de la cinta ('The Expendables') y la palabra 'belles'. Se ha hablado de muchas candidatas, pero de momento solo se escuchan negativas para protagonizar esta idea de los productores de Stallone. En cambio, sí que están confirmadas Anne Hathaway, Sandra Bullock, Helena Bonham Carter, Cate Blanchett, Rihanna, Mindy Kaling y Awkwafina para poner en marcha 'Ocean's Eight', una nueva película de ladronas, en la línea de las protagonizadas hace unos años por George Clooney, Brad Pitt y compañía. y que cuenta con la bendición -se ha implicado en la producción- de Steven Soderbergh.

Ella es Thor

Una nueva mirada de encarar los personajes que ya adaptó el mundo del cómic con éxito. Ahora, Hulk es asiático; en una de las líneas argumentales, Spiderman es un joven hispano y en otra, Marvel ha jugueteado con que la araña radiactiva no pique a Peter Parker, sino a su primera novia, Gwen Stacy. La nueva Spider-Gwen ha tenido tal éxito que ha provocado que la compañía se replanteé su futuro a medio y largo plazo. Además, la armadura de Iron Man será llevada por una joven de 15 años afroamericana. Y Thor es desde hace un año Jane Foster, la amiga del dios del Trueno.

Unos cambios para adaptarse a la nueva realidad de los jóvenes del siglo XXI y romper con el estereotipo de que el héroe tiene que ser blanco. Incluso la compañía dio un paso más allá y ha incluido a su primera heroína musulmana, Ms. Marvel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios