Borrar
Un natural de Diego Urdiales al toro 'Atrevido' de Alcurrucén del pasado miércoles en Bilbao. :: carmelo bayo
Otra vez la arena negra de Bilbao

Otra vez la arena negra de Bilbao

Diego Urdiales cierra su feria de Bilbao ante toros de Jandilla y con Fandiño y David Mora como compañeros de terna

PABLO GARCÍA-MANCHA

Domingo, 28 de agosto 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. Diego Urdiales regresa esta tarde a Bilbao a la última corrida del ciclo de la capital vizcaína. El torero de Arnedo vuelve con la máxima presión tras las dos salidas por la puerta grande consecutivas ante toros de Alcurrucén, de hecho el último torero que encadenó dos años seguidos saliendo a hombros de Bilbao fue 'El Juli' en los años 2012 y 2013. Y como explican en el portal 'Datoros', el riojano ha empatado con Enrique Ponce en toros desorejados en Bilbao (2 veces cada uno); sólo les supera 'El Juli', que lo ha logrado en cuatro ocasiones.

Pero el toreo va mucho más allá de las cifras y en la corrida de hoy los tres diestros parten de cero. El riojano se las verá en el cartel con el vasco Iván Fandiño (en una corrida esencial en su temporada) y el toledano David Mora, uno de los triunfadores de la pasada Feria de San Isidro de Madrid, donde cortó los máximos trofeos a un toro de Alcurrucén.

La corrida es de Jandilla, una de las divisas clásicas de Bilbao y que además el año pasado lidió una corrida completísima en esta misma feria. Su propietario, el ganadero Borja Domecq, ha manifestado que el lote seleccionado para Bilbao es «serio pero con animales muy bien hechos morfológicamente».

El año pasado en la Feria de San Mateo, Diego Urdiales desorejó a un sensacional toro de esta ganadería y esta temporada no ha tenido suerte ni en Sevilla ni en Pamplona, donde jugó dos corridas de nota más bien baja excepto el grandísimo toro que le tocó a Talavante en San Fermín y que a la postre acabó acaparando todos los premios de la feria. En Vitoria Urdiales le cortó una oreja a otro buen toro de esta divisa histórica, puesto que es tronco de un gran número de ganaderías.

El vasco Iván Fandiño regresa a Bilbao en un año en el que ha desaparecido de las grandes ferias. Este torero fue triunfador hace apenas dos años de Madrid y recorrió España y América participando en un grandísimo número de carteles. El año pasado, a principio de temporada, hizo la gesta de llenar el coso de Las Ventas ante seis toros de las ganaderías duras, no logró el triunfo y comenzó su ostracismo. Este año pasó por Madrid sin relieve y tras triunfar en Mont de Marsan, Bilbao es el gran escaparate que le queda.

Por su parte, David Mora logró en San Isidro su gran cumbre del año y paradójicamente se le ha visto anunciado mucho menos que lo que un triunfador de San Isidro se merece. Hoy también es clave para él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios