Borrar
Diego Urdiales, consolado por su apoderado Luis Miguel Villalpando, tras el triunfo del año pasado en Bilbao. :: carmelo bayo
Urdiales regresa a su 'zona cero'

Urdiales regresa a su 'zona cero'

El arnedano actúa hoy en Bilbao ante toros de Alcurrucén con Morante y Ginés Marín

PABLO GARCÍA-MANCHA

Martes, 30 de agosto 2016, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. Diego Urdiales vuelve esta tarde (18 horas, Canal Toros de Movistar +) a la 'zona cero' de su toreo, a las arenas oscuras de Bilbao donde el año pasado cuajó la faena más trascendental de su carrera al toro 'Favorito', un astado castaño, albardado y un punto arremangado de cuerna de la ganadería de Alcurrucén con el que ofreció un verdadero recital. Fue una salida a hombros memorable en una plaza en la que es muy complicado lograrlo, como demuestra la escasa nómina de toreros que lo han conseguido desde que Matías González dirige el palco: Enrique Ponce, El Juli, El Cid, Morante y el diestro riojano, que esta feria hará dos paseíllos en Bilbao, el de hoy y el la corrida final del próximo domingo con toros de Jandilla e Iván Fandiño y David Mora como compañeros de terna.

Y si el año pasado Urdiales llegaba a este coso con muchas urgencias, la realidad es que por unas cosas u otras, esta temporada se vuelve a repetir la historia. A pesar de la oreja de peso de San Sebastián, el año no está siendo pródigo en triunfos y la mala suerte en los lotes está definiendo una temporada durísima en este aspecto. Pero la sensación es que Bilbao nunca le ha fallado al de Arnedo, ya que desde que debutó con 'Planetario' de Victorino en el 2008 (faena para la que se pidieron las dos orejas) casi todas sus actuaciones se han visto refrendadas por triunfos o por obras magistrales. De hecho, las crónicas más potentes que han glosado la carrera de este torero se han macerado en Bilbao, una plaza en la que hace unos años tuvo que hacer el paseíllo sustituyendo a Miguel Ángel Perera partiendo a las tres de la tarde desde la ciudad del Cidacos y vestirse en la enfermería del coso.

En Bilbao casi siempre ha matado toros de Victorino, pero el año pasado entró en la de Alcurrucén, la misma ganadería de la tarde de hoy, en la que alternará con Morante de la Puebla y Ginés Marín, que será el encargado de sustituir al peruano Andrés Roca Rey, cogido de mala manera en Málaga y que lucha por poder volver a los ruedos cuanto antes. Con la ganadería de Victorino Martín -que se lidia mañana- sólo dejó un año de cortar orejas en Vista Alegre. Seis temporadas seguidas triunfando con ella en Bilbao le sirvieron al final para entrar en un cartel con figuras como el del año pasado (Castella y Perera) y el éxito le ha hecho ser uno de los privilegiados que van a dos tardes en esta feria. José Luis Lozano, ganadero, explicaba esta semana en 'Aplausos' como era la corrida para hoy en Bilbao: «Es seria, baja, con cara y buenas hechuras, muy en el tipo de las que hemos estado lidiando estos años atrás. Va muy abierta de padres. Los ocho toros son de siete sementales distintos. Únicamente los números 43 y 206 son hermanos. No está excesivamente apretada y hay tres toros con un poquito más de cara: el 206, el 43 y el 214, quizá también el 80 y el 142, que la tiene más para arriba. El 70 es muy espectacular de capa, ya que es ensabanado y capirote. Este pelaje nos sale ahora de vez en cuando, como los burracos, que antes salían menos, o los salineros o flor de gamón. La línea Rincón da mucha variedad cromática: colorados, negros y burracos; de Villamarta salen más calceteros, coleteros y girones.».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios